Vejer

El Ayuntamiento de Vejer arregla más de 70 averías de agua en menos de tres meses

Desde la Delegación Municipal de Economía se ha informado sobre el retraso en la facturación del agua y el nuevo programa de facturación

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  • Dolores de Melo y Manuel Jesús Melero. -
  • Se va a incluir un nuevo programa de facturación, moderno y ágil, que permita que el servicio pueda trabajar de una manera más rápida y eficaz
  • A partir del próximo mes de octubre, la facturación se realizará de manera mensual

El Ayuntamiento de Vejer, a través de los concejales de Aguas, Manuel Jesús Melero, y de Economía, Dolores de Melo, ha informado a la ciudadanía sobre los trabajos que se realizan desde el servicio de aguas y la facturación de los recibos.

En estos dos últimos meses se han recogido más de 120 incidencias, de las cuales 70 han sido arreglos de averías, algunas de ellas históricas"

“Desde que llegamos al Gobierno hemos estado trabajando estos meses para dar agilidad y calidad a un servicio esencial de salud pública como es el Servicio Municipal de Aguas”, asegura Manuel Jesús Melero.

Según ha explicado el concejal responsable, “en estos dos últimos meses se han recogido más de 120 incidencias, de las cuales 70 han sido arreglos de averías, algunas de ellas históricas como las de la Alquería o Varelo. Además, se han realizado actuaciones importantes como la instalación y conexión a la red de aguas del hidrante en Los Naveros para garantizar el suministro a los bomberos o la sustitución de varios tramos de tuberías”.

“En los próximos meses vamos a poner en marcha un proceso de modernización, automatización del funcionamiento del servicio de aguas, dotando de más y mejores herramientas a este servicio, como por ejemplo automatizando el medidor del cloro o instalando sensores de medición de los depósitos, con el objetivo de adelantarnos a los problemas”, asegura Manuel Jesús Melero.

La modernización de este servicio se hará posible gracias a la inversión que realizará el equipo de Gobierno, procedente del plan de reajuste y prioridades que estableció a su entrada al Consistorio, ha explicado el edil.

Con respecto al servicio de facturación, la delegada de Economía ha informado que "durante un año, no se ha realizado facturación alguna, con las consecuencias que tiene tanto para las arcas municipales como para el bolsillo del ciudadano". “Al no ingresar los recibos de agua durante un año, los servicios de recaudación de Diputación nos sancionan reduciéndonos la cuantía de los adelantos que nos facilitan y con el que hacemos frente a pagos importantes. Aunque en este aspecto, la presidenta de la Diputación en su visita a Vejer nos expresó su voluntad de ayudarnos. Por otro lado, no podemos pasar a la ciudadanía la facturación de un año en un solo recibo. Los vecinos no deben soportar la ineficacia del anterior gobierno”, explicaba Dolores de Melo.

Por todo ello, se va a incluir un nuevo programa de facturación, moderno y ágil, que permita que el servicio pueda trabajar de una manera más rápida y eficaz y se va a establecer una programación de cobro.

De esta forma, a partir del próximo mes de octubre, la facturación se realizará de manera mensual, y se pasará la factura del 5º bimestre de 2022; en noviembre la facturación del 6º bimestre de 2023 y en diciembre el 1º bimestre de 2023. De esta forma, en octubre de 2024, se conseguirá estar al corriente y a partir de ahí, el pago volverá a ser bimensual.

Además, desde esta área se ha informado de que "el Ayuntamiento está siendo investigado al no haber realizado el ingreso del canon a Hacienda, tanto de cuota fija como la variable, correspondiente a los años 2021 y 2022, cuya cuantía asciende a más de 300.000 euros, y por ello podría ser sancionado, concluye el comunicado emitido por el Consistorio.

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