Vejer

Pepe Ortiz: "El 80 por ciento de las viviendas de El Palmar puede regularizarse"

El edil de Urbanismo en Vejer recuerda la importancia de los AFOs al tiempo que ve necesario "un punto y aparte" y poner fin a las construcciones ilegales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pepe Ortiz en su despacho de la sede de Urbanismo de Vejer.

En la mañana de este martes, 5 de abril, daba comienzo una macroperación a manos de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio contra el urbanismo irregular en la pedanía vejeriega de El Palmar y que afecta a unas cien viviendas y parcelas de la zona.

Llevamos mucho tiempo trabajando a tope. Ya tenemos listo los planes especiales para los sectores 6 y 7, que ayudarán a la dotación de servicios. De hecho ya hemos mantenido una reunión con el Consorcio de Aguas y pretendemos iniciar las obras de canalización

El concejal de Urbanismo de Vejer, Pepe Ortiz, explica que “se trata de una operación similar a las que se han desarrollado en otros municipios como Arcos y Barbate y que también se llevarán a cabo en otras localidades andaluzas”.

Operación contra las construcciones ilegales en El Palmar.

La operación “entra dentro de una estrategia de la Junta de Andalucía que por un lado quiere facilitar a través de figuras urbanísticas como los AFOs (Asimilados Fuera de Ordenación) y los planes especiales, la regularización de viviendas, mientras que por otro lado quiere, de forma paralela, erradicar la proliferación de este tipo de construcciones en los distintos municipios andaluces”.

La actuación de este martes “forma parte de la finalización de muchos expedientes iniciados hace años pero que han sido desobedecidos porque se siguió construyendo o instalando viviendas prefabricadas”. En este sentido, Ortiz matiza que “hay viviendas que se han visto afectadas porque aunque cumplieron los requisitos, están dentro de parcelas afectadas”, por lo que “se les ayudará a encontrar una solución y se aclare su situación particular”.

Además, Ortiz anuncia que mantendrá una reunión con la Junta de Andalucía en la que “evidentemente pediremos que ninguna persona que viva allí como única vivienda se quede en la calle” y confía “en que así será”. De ahí que desde Urbanismo y desde el Ayuntamiento de Vejer se facilitará los certificados de empadronamiento que correspondan y si fuesen necesarios.

De hecho, días atrás Urbanismo convocaba a los vecinos y vecinas de El Palmar a una asamblea en la que “informaremos sobre qué se está haciendo desde el Consistorio porque algunas personas y colectivos no están diciendo la verdad”. De hecho, Ortiz insiste en que “Vejer es el único, el único municipio de Andalucía que ya ha redactado dos planes especiales” para la regularización de viviendas.

La asamblea complementa “a otros muchas reuniones que ya hemos mantenido de forma individualizadas” con vecinos y afectados por los expedientes.

En esa asamblea además de “someternos a las preguntas de los vecinos, explicaremos qué estamos haciendo”.

En opinión del responsable municipal de Urbanismo en Vejer, “del camino de El Palmar pasa por regularizar” todas aquellas viviendas que “puedan ser regularizadas concediendo AFOs” como “así estamos haciendo”. Pero el problema es que “hay muchas viviendas que no los han solicitado cuando es la solución a sus problemas. Y no lo solicitan y entregan la documentación por desinformación, por estar mal asesorados o porque sencillamente no quieren”.

La solución son “los AFOs. De hecho, diría que el 80 por ciento de las viviendas de El Palmar pueden ser regularizadas. Lo que tenemos claro es que ni en El Palmar, ni en ninguna otra zona de Andalucía, queremos a personas viviendo en container o en viviendas construidas de mala manera a diez metros unas de otras… esas no podrán ser regularizadas. El resto, insisto, el 80 por ciento, sí”.

Y para lograrlo “llevamos mucho tiempo trabajando a tope. Ya tenemos listo los planes especiales para los sectores 6 y 7, que ayudarán a la dotación de servicios. De hecho ya hemos mantenido una reunión con el Consorcio de Aguas y pretendemos iniciar las obras de canalización”.

Junto a estos planes especiales, “que explicaremos también en la asamblea, al igual que los AFOs, también hablaremos del PERI, el Plan Especial de Reforma Interior”.

Ortiz quiere recordar que “trabajamos con el objetivo de un desarrollo urbanístico en la zona. Llevamos años haciéndolos y lo hemos hecho sin derribos”.

Pero eso sí, “tenemos claro que para ejecutar ese planeamiento urbanístico tan necesario para regularizar viviendas, negocios y también para dotar a la zona de servicios y agua potable, es fundamental un punto y aparte, decir que hasta aquí hemos llegado. No podemos permitir que se siga construyendo de la forma que se está haciendo, con container, viviendas sin apenas espacio entre unas y otras, viviendas prefabricadas sin control, etc. Hay que poner un punto y aparte al desarrollo urbanístico en El Palmar” y recuerda para concluir que “los expedientes se quitan con los AFOs, porque gracias a este figura urbanística se logra regularizar la vivienda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN