Dos menores han sumado sendas denuncias por agresión sexual a la presentada inicialmente por una niña de 13 años en Crevillent (Alicante) contra ocho menores de entre 15 y 17 años de la localidad, que están en libertad con cargos tras prestar declaración judicial.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado este jueves que las dos últimas denuncias se han interpuesto a raíz de la primera de la niña de 13 años, que tiene trastorno autista, quien relató al Equipo Mujer Menor (Emume) de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante que había sido obligada a practicar felaciones durante varios días en septiembre y octubre de 2022, y en abril de 2023.
Esta versión ha sido negada por los jóvenes arrestados. Siete de los ocho han mantenido ante la juez de Menores que no habían mantenido relaciones sexuales con ella mientras que el octavo ha admitido que sí las tuvo pero consentidas y a iniciativa de la denunciante, han relatado a EFE los abogados Joaquín de Lacy y Enrique Giménez, que defienden a cuatro de los ocho chicos.
Los ocho denunciados fueron arrestados el pasado lunes, día 25, y pasaron una noche en los calabozos de la Guardia Civil antes de quedar libres con cargos tras pasar a disposición el martes del juzgado de Menores de Alicante que decretó para seis de ellos un alejamiento de 300 metros de la víctima durante seis meses.
Esa decisión de la autoridad judicial se produjo pese a que la fiscal pidió régimen cerrado para cinco de los ocho investigados y una orden de alejamiento nunca inferior a un kilómetro.
Los letrados de los arrestados han reiterado la inocencia de los menores y han desvelado que en las últimas horas han sufrido acoso a través de las redes sociales, donde han recibido mensajes en los que les tachan de "violadores" y que "hay que echarles" del pueblo.
Tras la declaración de los denunciados en el juzgado de Menores, el próximo trámite judicial está previsto que sea la comparecencia de la niña de 13 años la próxima semana ante la jueza ya que hasta ahora únicamente ha formulado la denuncia ante la Guardia Civil, sin haber declarado aún en sede judicial, y deberá ser allí donde tenga que ratificar o no lo dicho ante el instituto armado.
Según la denuncia, los hechos ocurrieron el pasado curso en varios emplazamientos públicos de Crevillent aunque siempre fuera del instituto donde estudian los implicados, y han trascendido ahora a raíz de que la niña de 13 años lo trasladara a una orientadora del centro educativo en relación a su deseo de cambiar de clase porque allegados a los agresores, supuestamente, la han llamado "puta".
Los hechos denunciados han conmocionado a los vecinos de Crevillent y de la provincia de Alicante.
El president de la Generalitat Valenciana, el popular Carlos Mazón, ha mostrado su consternación antes de expresar su confianza en que este episodio no sea una "consecuencia no deseada de la peor ley contra las mujeres que se ha promulgado en España", en referencia a la del 'sólo sí es sí'.
Ha afirmado que el Consell que preside actuará en "prevención", en reforzar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en el endurecimiento de las penas y en confiar en los consejos del "trabajo riguroso" de los expertos jurídicos, todo ello para "trabajar desde el rigor y seriedad", y ha añadido que promoverá políticas preventivas en los centros educativos y que revisará la atención a los centros de menores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es