Valencia

Valencia inicia su experiencia piloto de drones para vigilancia y rescate en playas

El servicio se ha contratado durante este mes de septiembre y si resulta "efectivo" se implantará la próxima temporada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Experiencia piloto de drones para vigilancia y rescate en playas. -

El Ayuntamiento de València ha procedido a contratar como experiencia piloto durante el mes de septiembre un servicio de vigilancia y rescate en playas mediante el uso de aeronaves no tripuladas. Este mes estarán en dos emplazamientos del litoral con el objetivo de contribuir a "la mejora de la seguridad en las playas".

Las playas seleccionadas para este proyecto piloto son las de Malva-rosa, Cabanyal y El Perellonet por ser playas "de mayor afluencia y carácter residencial", según ha apuntado el consistorio en un comunicado.

El servicio se plantea como un "complemento" al prestado por Cruz Roja de salvamento y socorrismo, de manera que ante el aviso de éstos por algún posible incidente los drones se dirigirán a la posible víctima con un salvavidas como "primer recurso de seguridad".

También están previstos vuelos programados para revisar el estado de la mar y detectar preventivamente cualquier incidencia que se pueda producir dentro del agua. Asimismo, en caso de que el servicio se preste fuera del horario y calendario del servicio de Cruz Roja, las actuaciones de vigilancia se coordinaran con el 112.

Este servicio facilitará también la labor de vigilancia, ya que el dron podrá volar para comprobación de situaciones de riesgo, posibles manchas en el agua, avistamiento de bancos de medusas, tiburones u otras que se consideren de interés por el Ayuntamiento.

La duración del contrato será de un mes de lunes a domingo y "en principio" el horario será en las playas de Malva-rosa y Cabanyal de 10.00 a 20.00 horas, y en El Perellonet de 11.00 a 19.00 horas.

El personal asignado en cada uno de los emplazamientos para la operación de UAS será un piloto a distancia con la formación exigible en categoría específica STS-ES-01 y STS-ES-02, así como más de 30 horas de experiencia en pilotaje de UAS con aeronaves de MTOW superior a 5 kilos comprendidos en dicho intervalo de peso.

La intervención en situación de emergencia estará "siempre" dirigida por el servicio de salvamento de playas proporcionado por el Ayuntamiento, conforme lo establecido en su Plan de Seguridad y Salvamento, y en coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

El concejal de Playas, Juan Carlos Caballero, ha señalado que el equipo de gobierno está "muy preocupado" por la seguridad de las playas de la ciudad y, para este fin, "quiere implementar medidas para evitar ahogamientos".

"Por ello ponemos en marcha esta experiencia piloto para ver si el año que viene se contrata. En lo que llevamos de temporada de baño 2023 han habido cuatro ahogamientos y 35 rescates frente a 2022, cuando no hubo ningún ahogamiento y 54 rescates en toda la temporada", ha indicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN