Valencia

Alicante tendrá este año la primera sala para autistas en un aeropuerto

De casi cien metros cuadrados, esta sala pionera se situará en la planta de desembarques, junto a la VIP del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aeropuerto de Alicante-Elche. -

La primera sala sensorial específicamente diseñada en un aeropuerto de AENA para aliviar la espera de los pasajeros con trastornos del espectro autista (TEA) estará construida antes de fin de año en las instalaciones de Alicante-Elche, con una inversión de cerca de 240.000 euros.

De casi cien metros cuadrados, esta sala pionera se situará en la planta de desembarques, junto a la VIP del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, y contará con todas las comodidades para mejorar la experiencia antes del viaje de cientos de pasajeros con TEA, a los que los filtros de seguridad, aglomeraciones y multitud de señales de la terminal causan un estrés que, en ocasiones, puede llegar a ser insoportable.

Para ello, la sala tendrá una zona de baja estimulación con juegos luminosos o táctiles para niños autistas o con Asperger, por ejemplo, y otro área tranquila (sala blanca) más dirigida a los adultos con esta problemática. El espacio contará con una zona para preparar comida, baño adaptado, pantalla de salida de vuelos y un teléfono para contactar con el personal aeroportuario.

El objetivo es que esté construida antes de que acabe 2023 para a continuación equiparla para ponerla en servicio a finales de marzo de 2023, cuando arranca la temporada alta, ha explicado a EFE la jefa de sección de Planificación de Servicios de AENA en Alicante, Belén Gisbert Sánchez, junto al responsable del servicio de personas con movilidad reducida (PMR) de la concesionaria Adelte, Miguel Ángel López Morales.

Con 13,2 millones de viajeros en 2022, el de Alicante-Elche Miguel Hernández es el quinto aeropuerto de España y el primero en ratio de usuario con movilidad reducida por pasajero, con 167.000 viajeros con necesidades especiales durante el último ejercicio, según los datos facilitados a EFE por AENA.

Esta primera sala sensorial será gratuita y acaba de ser adjudicada a la empresa Cofely España SA por 239.381,30 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses para habilitar 97,2 metros cuadrados.

Albergará elementos táctiles, luminosos y audiovisuales orientados a dar estímulos controlados y adaptados a la sensibilidad sensorial de cada persona, lo cual facilitará la adaptación al umbral de tolerancia del usuario con TEA en el aeropuerto.

El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández también ha sido el primero de la red AENA en elaborar un vídeo grabado en el propio recinto donde muestra el recorrido que estos usuarios con necesidades especiales a nivel cognitivo realizan desde su llegada hasta el embarque al avión.

Alicante-Elche ha colocado en diversos puntos del recorrido pictogramas TEA que, diseñados por la Confederación Autismo España, ayudan a previsualizar lo que va a suceder y pueden ser estudiados previamente al viaje mediante descarga en la web de AENA para facilitar de un entorno más confortable y predictivo.

Otra de las iniciativas para ayudar a estos usuarios es el distintivo de discapacidades invisibles, que se puede solicitar a través de la web de AENA y que permite al personal aeroportuario identificar inmediatamente a las personas que lo portan con el objetivo facilitar y mejorar su experiencia.

Se trata de un distintivo en funcionamiento desde el pasado 20 de abril en once aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, César Manrique-Lanzarote, Gran Canaria, Ibiza, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia, además del Alicante-Elche, que son los de más tráfico.

Esta idea se enmarca en las iniciativas del Plan de Calidad de Experiencia del Pasajero para facilitar la estancia de los diferentes perfiles de viajeros que hacen uso de la terminal, poniendo el foco en la diversidad funcional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN