Valencia

El color de Joan Miró inunda el Museo de Bellas Artes con 'Cromàtic', de la compañía Baal

Una obra para toda la familia en la que el cuadro 'La magia de los colores' de Joan Miró se convierte en un espectáculo de color y movimiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cromàtic. -

La compañía de danza Baal ha elegido el Festival Dansa València para el estreno de 'Cromàtic', una obra para toda la familia en la que el cuadro 'La magia de los colores' de Joan Miró se convierte en un espectáculo de color y movimiento, que podrá verse por primera vez en España este sábado 15 de abril en el Museo de Bellas Artes a las 11.30 horas.

'Cromàtic' es un espectáculo de danza para calle y espacios no convencionales, que se inspira en uno de los cuadros del artista catalán Joan Miró y donde arte, danza, música y movimiento se unen en una pieza multidisciplinar, ha indicado la compañía en un comunicado.

Cada uno de los bailarines asume el rol de uno de los colores: amarillo, rojo y negro. De una forma mágica estos colores cobran vida y transportan al espectador a un universo imaginario como el que creó Miró en su lienzo. Los tres colores juntos se embarcan en una aventura hacia el cosmos llena de descubrimientos y sorpresas.

Baal vuelve con esta obra al imaginario de Miró tras su obra 'MiraMiró' que durante más de cinco años ha estado en los escenarios y festivales de danza nacionales e internacionales y cuenta ya con más de 200 funciones y con varios premios, como el de Mejor Espectáculo otorgado por la Asociación de Teatros y Auditorios de las Islas Baleares.

Catalina Carrasco y Gaspar Morey crearon Baal en 2013, compañís que está formada por ellos dos y las personas invitadas a cada proyecto. Baal se caracteriza por un lenguaje propio, que surge de la exploración del cuerpo físico, social y emocional.

Catalina Carrasco es el motor artístico de la compañía. Licenciada en Danza Contemporánea por la U.M.H, se ha formado en danza clásica y contemporánea en Inglaterra, Alemania, Islandia y Dinamarca. Empezó a trabajar en compañías profesionales de España, Chile y Alemania y ganó varios certámenes en los inicios de su carrera (Salt, Encuentros Navarra, Burgos / New York, Art Jove).

Por su parte, Gaspar Morey se licenció en Educación Física en España y se doctoró en Biomecánica en la Universidad Alemana del Deporte en Colonia. La mayor parte de su vida profesional la ha dedicado al estudio del movimiento humano en laboratorios de biomecánica. En 2012 dejó el laboratorio que dirigía y se embarcó junto con Catalina en el proyecto de Baal.

Con su primera obra 'Travelling to nowhere' ganaron el VI certamen CENIT, lo que facilitó sus primeros pasos, que rápidamente los llevaron a la internacionalización. Siguieron las producciones CROTCH, Miramiró, GINOIDE, Superfrau. La última colaboración fue con el Teatro Principal de Palma en la obra BAALCONING.

Asimismo, han estado programados en la 'Red de teatros alternativos' varias ocasiones, en AECID, PLATEA, Danza a Escena, Teatralia, AGADIC y otros. Baal ha girado por buena parte de Europa y también más allá. Con tres giras en México y otra en Turquía. Entre los festivales internacionales destacados se encuentran el Si-Dance de Corea y el Prisma de Panamá. A nivel nacional destacan las salas Teatro Circo Murcia, El Mercat de les Flors, Conde Duque, el LAVA de Valladolid o el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN