Valencia

Exclusiva

Alzira pide al ICO que condone los intereses de las deudas por las inundaciones de 1982

El alcalde de Alzira (Valencia), Diego Gómez, ha solicitado que se condonen los intereses de las deudas tras más de 40 años pagando los préstamos.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • 40 años después todavía quedan préstamos por pagar

El 20 de octubre del año 1982 se produjo la conocida como Pantanada de Tous, una inundación que afectó a diferentes localidades de Valencia después de que la presa cediera. Ciudades como Carcaixent o Alzira vieron como el agua llegó a alcanzar los 6 metros de altura siendo las más afectadas, aunque el poderío del Xúquer ascendió a los 8 metros en otros puntos del mapa.

Hoy, en pleno 2022, todavía hay muchas familias afectadas por la pantanada. La catástrofe, que dejó más de 30 víctimas mortales, obligó a muchas personas a solicitar préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Hoy, algunos de esos préstamos siguen siendo un dolor de cabeza constante. 

Y es que el ICO ya ha llevado a la vía judicial la reclamación de las partes que quedan por abonar. Muchas familias de Alzira no pueden llegar a las exigencias del ICO. Por eso, el alcalde de la localidad, Diego Gómez, ha lanzado un mensaje de ayuda.

Lo ha hecho en Noticias La 8 Mediterráneo, donde ha definido la situación como “vergonzosa”: “Después de 40 años, hay gente muy vulnerable a la que se le está pidiendo que abone una deuda que adquirieron sus familiares hace unos cuántos años. Y ahora, los intereses ya superan a la deuda principal”. 

Gómez, quien ha recordado que de los 100.000 préstamos pedidos por aquel entonces todavía quedan 47 por cerrar, ha explicado los movimientos del ICO: “Ya no es que podamos hablar con el banco e intentar negociar con ellos. Es que el ICO ha pasado a la vía judicial y cuando esto llegue a la audiencia provincial, lo normal es que las familias pierdan el caso y estén obligados a pagar”. 

El alcalde de Alzira también ha querido potenciar el mensaje de los abogados defensores: “Ellos dicen que el ICO debe ponerse las pilas y facilitar que se condonen los intereses de la deuda para que la gente vulnerable no tenga que pagarlos”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN