El Ministerio de Igualdad ha instado este lunes a los jueces a que en los procesos de separación o divorcio consulten los registros de la Administración de Justicia disponibles para comprobar si la mujer es víctima de violencia machista y evitar casos de violencia vicaria como el de Sueca (Valencia).
Lo ha hecho en rueda de prensa la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha se ha mostrado a favor de un sistema de alertas para que todos los Juzgados de Familia conozcan cuando una mujer es víctima de malos tratos, porque en estos casos están obligados a suspender el régimen de visitas de los maltratadores a sus hijos.
Esta fue una propuesta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial tras el asesinato de un menor de 11 años a manos de su padre, condenado por malos tratos y al que otro juez le había concedido la custodia compartida del menor.
No obstante, la delegada del Gobierno ha incidido en que los juzgados ya cuentan con herramientas suficientes para evitar este tipo de casos y mejorar la coordinación interinstitucional, todo ello después de analizar los posibles fallos de las instituciones en este caso.
Y es que para Rosell "es esencial" que las administraciones -centrales, autonómicas, locales y el poder judicial- comprendan y asuman que a los derechos de las mujeres "corresponden deberes del Estado" y ha hecho hincapié en que en este asesinato Igualdad no va a buscar fallos en las actuaciones particulares.
Además, ha considerado "realmente grave que algunas voces hayan tratado de culpabilizar a las víctimas" y ha reiterado que ninguna institución debería verse ofendida si se indaga en su funcionamiento.
Rosell ha recordado que los juzgados tienen a su disposición la información contenida en el sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia (SIRAJ) si así lo solicitan y no cree necesaria una reforma legal para obligar a su consulta sino formación y perspectiva de género en la justicia.
De esta forma, ha recalcado, en el caso de Sueca se debería haber aplicado la ley que prohíbe las visitas a un padre condenado por malos tratos y "desde luego" no haber concedido la custodia compartida.
Por otra parte, Rosell ha expuesto los datos del 016 correspondientes del mes de marzo, en el que el este servicio telefónico para víctima de violencias machistas ha recibido un total de 8.568 llamadas, lo que supone un aumento del 18,79 % respecto al mismo mes del pasado año y del 14,45 % en comparación al pasado mes de febrero.
En total este servicio suma desde 2007 un total de 1.056.695 llamadas pertinentes.
Y en el mes de febrero se han registrado 723 altas en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) y el número de dispositivos activos -las pulseras de control telemático- son 2684.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es