Valencia

Un detenido y una investigada tras localizarse un laboratorio de cannabis en una granja

La Guardia Civil arresta también a un joven en l'Alcudia después de desmantelar un punto de venta de droga en esta localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de detención por parte de la Guardia Civil. -

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y ha decidido investigar a una mujer tras localizar un laboratorio de cannabis en una antigua granja entre las poblaciones de Oliva (Valencia) y Pego (Alicante). Asimismo, la Benemérita ha detenido a otro hombre en l'Alcudia (Valencia) tras detectar venta de sustancias estupefacientes en un domicilio de esta localidad.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios del mismo, así como en el plan operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas, lugares y locales de ocio y diversión que desarrolla la Guardia Civil en favor de la prevención de la delincuencia y seguridad ciudadana, según ha informado la Comandancia de Valencia en un comunicado.

Así, ha detallado que la Guardia Civil de Oliva, en el marco de la operación 'Odla', ha procedido a la detención de un hombre y ha decidido investigar a una mujer por un delito contra la salud pública relacionado con el cultivo y la elaboración de drogas. Además, a estas dos personas, ambas de 35 años y de nacionalidad española, se les ha imputado defraudación de fluido eléctrico.

La detención y la investigación se determinaron después de que los agentes tuvieran conocimiento de que supuestamente una antigua granja ganadera, ubicada entre los términos municipales de Oliva y Pego, se había convertido en un laboratorio de cultivo intensivo e indoor de cannabis sativa.

El 9 de febrero pasado los investigadores realizaron un registro y hallaron más 1.100 plantas de marihuana en diferentes estados de crecimiento, así como "numerosos efectos y sofisticados instrumentos eléctricos destinados a alimentar los cultivos" como lámparas, ventiladores, aires acondicionados o un grupo electrógeno. Todo ello, según la Guardia Civil, con un valor de 80.000 euros aproximadamente.

La Benemérita confirmó con el registro que se encontraba "perfectamente diseñado" un laboratorio, con varios habitáculos y divididos en diferentes zonas de crecimiento, ha destacado la Comandancia, que ha precisado que el destino de la marihuana sería el mercado ilícito de países del este.

Igualmente, se pudo constatar por parte de técnicos de la empresa Iberdrola que la granja presentaba un enganche ilegal a la red eléctrica con el que se habían defraudado 50.000 euros aproximadamente.

Las diligencias instruidas en este caso han sido entregadas en el Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Gandia (Valencia).

Por otra parte, la Guardia Civil de Carlet (Valencia) desarrolló otra operación paralela en la que descubrió una vivienda en la localidad de l'Alcudia donde presuntamente se estaban vendiendo sustancias estupefacientes. Los agentes detuvieron en este caso a un hombre por supuestamente suministrar desde su vivienda y todos los días de la semana dosis de cocaína, hachís o marihuana a consumidores.

La Guardia Civil realizó un registro y halló una báscula de precisión y varias sustancias estupefacientes dosificadas para su venta, en concreto, más de cuatro gramos de cocaína, 14 gramos de hachís y 19 gramos de marihuana. En esta operación se intervinieron también más de 250 euros en efectivo.

Al detenido, un hombre de 19 años y de nacionalidad española, se le imputa un delito contra la salud pública. Los agentes, que han desarticulado el punto de venta de droga, han puesto las diligencias instruidas en manos del Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Carlet.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN