Última Columna

REFLEXIONES SOBRE EL ACCESO AL TRABAJO

este enfoque debe hacerse: “Nunca contra una persona que trabaja y siempre a favor de quienes precisan trabajo.”

La defensa de que el acceso a la administración pública debe hacerse siempre mediante oposiciones puras y duras, sin tener en consideración que el acceso a los puestos de trabajo de las administraciones públicas se hace sin ese requisito,  contiene algunas incoherencias, y ello  provoca que esta forma de enfocar el asunto no sea asumida por unanimidad.  No obstante, no sólo en el sector publico sino en el conjunto de la población, hay un consenso general sobre que quien es “enchufado” en la administración pública no debe generar mérito alguno.

Otro aspecto que se comparte por todas las personas es la preocupación por la falta de puestos de trabajo y el negro presente, ni hablar del futuro, para el empleo de las nuevas generaciones. La escasez de trabajo está generalizada, si bien afecta más en unos territorios que en otros. La tasa de paro en España en el 4 trimestre de 2018 es del 14,5. Este indicador de “exclusión laboral-social”, se hace mucho más preocupante cuando se analizan las enormes diferencias entre territorios. De esta forma  es fácil entender en qué medida la situación en cada territorio puede condicionar el enfoque del tema que nos ocupa y preocupa: el acceso a un puesto de trabajo en las administraciones públicas. Dos extremos ilustran la diferencia: Soria tiene una tasa de paro del 4,35%, mientras que Cádiz tiene el 27,35. No puede percibirse, ni sentirse de igual forma en las gentes de unos territorios u otros la gravedad de no tener trabajo.  Esta realidad vivida a diario afecta sin duda al análisis que sobre la defensa de la estabilidad en el empleo se hace.

Por otro lado la máxima LOS QUE ESTAN SE QUEDAN  precisa de un añadido: TRABAJO  Y LIBERTAD.  Y si alguien se pregunta cómo hacer posible este trabajo y libertad, para todas las personas, el camino también está trazado: POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA.

Más que persistir en el reparto de la “miseria” laborar, donde, por escasez de trabajo, unas personas persiguen arrebatárselo a otras, quienes  estamos convencidos de que la cooperación hace posible la humanidad, debemos abundar en la ESTABILIDAD y en el reparto del trabajo existente entre todas las personas, sin que ello suponga merma en sus condiciones vitales. La reducción del número de horas de trabajo sin duda resolvería el asunto.

Quienes dicen que esto no es posible ya no se acuerdan, y es lógico que así sea dada la lejanía en el tiempo, de cuando la jornada laboral sobrepasaba las 14 horas diarias todos los días del año.  Pocas personas conocen la gran huelga de la Canadiense en febrero de 2019, que acabó en una huelga general  en  toda Barcelona y, ¡qué casualidad!, el 3 de  abril de ese año  por  Decreto se fijó la jornada máxima de ocho horas diarias, siendo España el primer país del mundo en establecer por ley la jornada laboral de ocho horas.

 

Algunos datos

 

Al finalizar 2018 el número de personas ocupadas en España era de 19,564.600.

Concepto ocupado: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.

El número de parados era de 3.304.000 

Concepto de parado: Son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.

Si hacemos una comparativa entre Soria y Cádiz

 

En porcentajes

42 Soria

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

2018T4

2018T4

2018T4

2018T4

8,4

21,9

6,8

62,8

 

11 Cádiz

Agricultura

Industria

Construcción

Servicios

2018T4

2018T4

2018T4

2018T4

2,5

11,1

6,9

79,6

 

 

En miles de personas

42 Soria

Estudiante

Jubilado o pensionista

Labores del hogar

Incapacitado permanente

Otra

2018T4

2018T4

2018T4

2018T4

2018T4

6,2

17,3

6,2

2,8

0,3

 

11 Cádiz

Estudiante

Jubilado o pensionista

Labores del hogar

Incapacitado permanente

Otra

2018T4

2018T4

2018T4

2018T4

2018T4

91,9

171,0

141,4

53,5

10,6

 

 

 

Realidades bien distintas que condicionan nuestros análisis y que para poder compartirlos desde distintos contextos se requiere conocerlos.

Una conclusión que puede orientar la cooperación necesaria es asumir el discurso de la ESTABILIDAD y EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA, porque todas las personas tienen derecho a una vida digna. Más allá de esta rotunda afirmación, que los políticos discutan sobre el cómo hacer esto posible, ya que alguien dijo que la “POLITICA ES EL ARTE DE HACER POSIBLE LO NECESARIO” y también “Allí donde hay una necesidad hay un derecho”. Y se necesita trabajar para sobrevivir. 

 Entrar en confrontaciones sobre cómo repartir la “miseria” aleja de la lucha por producir y repartir la riqueza. El enfoque de esa lucha es el papel de cualquier organización que pretenda transformar positivamente la realidad a favor de toda la población. Y este enfoque debe hacerse: “Nunca contra una persona que trabaja y siempre a favor de quienes precisan trabajo.” 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN