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Competencia desleal Taxis VTC

¿Podría ser que en parte de los efectos de la “huelga” de taxistas beneficien a las empresas propietarias de licencias de VTC.?

Publicado: 31/01/2019 ·
07:38
· Actualizado: 31/01/2019 · 07:38
Autor

Rafael Fenoy

Rafael Fenoy se define entrado en años, aunque, a pesar de ello, no deja de estar sorprendido cada día

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Al fin y al cabo esto de la Competencia Desleal se invoca con frecuencia, aunque no siempre, para justificar confrontaciones entre sectores o entre empresas del mismo sector. Las reivindicaciones de los taxistas en Madrid, o Barcelona parecen que se fundamentan en la Competencia Desleal. Y esto tiene relación con la proporción entre las licencias taxis y VTC. Debería ser por leu de 1 licencia de VTC por cada 30 licencias de taxis. Como hay 65000 licencias de taxis no debería haber más de 2200 VTC. Sin embargo el número de licencias de VTC actualmente concedidas supera las 9000.

El número de licencias influye en esta batalla por conseguir una mayor cantidad de clientes en el sector del transporte público individualizado, si bien está relacionado con el mercado de licencias administrativas concedidas por las administraciones públicas, tanto a Taxistas como a VTCs.

Los medios centran su atención en las movilizaciones de los taxistas, difunden imágenes de manifestaciones, bloqueos de carreteras, acciones policiales… Algunas declaraciones de líderes de los taxistas se circunscriben a manifestar la falta de acuerdos, aunque más allá del tópico “que se cumpla la ley”, pocos  aclaran  aspectos esenciales en la negociación.  

Las plataformas Uber o Cabify, que dan soporte tecnológico a las VTC, se encargan de amenazar con retirarse de las ciudades donde se adopten medidas contrarias a sus intereses. Pero en modo alguno tampoco expresan con caridad cual es el problema para alcanzar acuerdos.

Por otro lado la desconcentración en las autonomías de las competencias para regular las licencias tanto de taxi como de VTC viene a complicar aún más encontrar una fórmula que sirva en todo el estado. De hecho esta crisis en el sector del transporte público individual se produce en otros países de la Unión. 

¿Qué parte de la confrontación reside en la devaluación del precio de las licencias? ¿La situación del personal contratado laboral, tanto en el taxi como el las VTC, en qué medida se contempla? Las diferencias en los precios de las licencias es más que evidente, 20 minutos en septiembre pasado decía: la diferencia de precio de una licencia VTC frente a una licencia de taxi es bastante significativa” En ese momento una licencia de taxi podía costar alrededor de unos 140.000 euros, sin embargo una licencia de VTC, que se adquiría por 5000 euros, ha pasado en poco tiempo a multiplicarse por 10.

Por otro lado poner coto a las licencias VTC mediante las reivindicaciones de ajustarse a la relación 1 VTC por cada 30 de taxis, provoca el aumento de valor de las actuales licencias de VTC. ¿Podría ser que en parte de los efectos de la “huelga” de taxistas beneficien a las empresas propietarias de licencias de VTC.?  

Fdo Rafael Fenoy 

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