Barbate

Barbate celebra su segregación e independencia de Vejer

El municipio celebra la fiesta del 75 Aniversario de la Segregación de Vejer de la Frontera. Este fin de semana se recreará la llegada de los Condes de Barbate entre otras actividades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pasacalles con el traje típico de la época de la segregación -

El municipio de Barbate está totalmente volcado en la conmemoración de su Fiesta de la Independencia con motivo del 75 aniversario de la segregación de este municipio respecto al de Vejer el 11 de marzo de 1938.

Los actos de esta conmemoración comenzaron hace dos semanas con la presentación del programa de la mano de los alcaldes de Barbate y Vejer, Rafael Quirós y José Ortíz. El plato fuerte de la fiesta estaba previsto para el pasado fin de semana pero las condiciones meteorológicas forzaron a los organizadores a posponerlos para el presente fin de semana.

De todas formas, el pasado viernes se presentó el libro ‘Soltando Amarras’ de Fernando Rivera, Francisco Malia y Juan Daza, acto que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Barbate y que desde entonces puede ser adquirido en distintos puntos de venta.

Durante la presente semana, desde el lunes 11 de marzo, también en la Casa de la Cultura, ya han tenido lugar varias ponencias de marcado carácter histórico y que ha congregado a muchos vecinos y vecinas ansiosos de conocer el pasado reciente de este pueblo.

En este sentido, la Comisión municipal que prepara los actos del 75 Aniversario de la Independencia de Barbate, celebró el lunes la apertura del ciclo de conferencias que culminará el próximo día 20 del presente mes de marzo.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de la localidad, Rafael Quirós Cárdenas que presentó el acto y dio paso a la intervención de Antonio Morillo Crespo que hizo un repaso de la trayectoria de Barbate en la historia en estos 75 años desde su independencia.

El martes, también con una gran acogida por parte del público, tuvo lugar la ponencia sobre Apuntes sobre los ríos del litoral de La Janda en época Alto Imperial Romana a cargo del historiador, Manuel Jesús Manuel Parodi Alvarez y tras 10 minutos de descanso, el también historiador, Enrique Carabaza Bravo, habló sobre El Campo de Adiestramiento del Retín, una doble proyección más allá de Barbate.

La tercera jornada,contó con una primera ponencia a cargo de los historiadores Enrique García Vargas y Mercedes Oria Segura, los cuales hablaron de Roma en Barbate: mar, ciudad y campo en el entorno de La Janda (S. II a.C. - VI d.C.).

Posteriormente tomó la palabra el profesor de la Universidad de Sevilla, David Florido del Corral, con la conferencia que lleva el título de Entre la Cultura y el Patrimonio: La encrucijada de las localidades pesqueras en el S. XXI.

Y ayer jueves, a las 19.00 horas tuvo lugar la ponencia del historiador vejeriego, Antonio Muñoz Rodríguez, la cual versó sobre los orígenes del Barbate Moderno.

Porsteriormente, intervino el director Conservador del Parque Natural de la Breña, Antonio Gómez Ferrer, quien habló sobre el Pasado, Presente y Futuro del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

Dentro de las actividades programadas, también se recoge la presentación del cortometraje ‘75’ que tendrá lugar hoy viernes en las instalaciones de la antigua lonja; donde además este mismo viernes se inaugurara el denominado Mercado de la Independencia.

También el viernes a partir de las 17.00 horas. habrá un pasacalles de diferentes colectivos de la localidad ataviadas con el traje típico barbateño y se recreará la visita del Conde de Barbate a la localidad en 1930 con la presencia de actores que recrearán esta visita y desde la propia comisión se anuncia alguna que otra sorpresa.
El mercado de la Independencia se mantendrá expuesto desde el viernes hasta el domingo.

Junto a estas actividades, el fin de semana se completa con talleres infantiles, coplas en directo, un concurso de platos tradicionales barbateños (el sábado 16 de marzo a partir de las 13.00 horas), flamenco en directo, la Gala Lírica Zarzuela (en el edificio de la Lonja Vieja este sábado a partir de las 21.00 horas), la llegada el domingo de coches antiguos, cerrándose el fin de semana con la lectura del acuerdo del Ministerio de Interior aprobando la Segregación de Vejer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN