Torremolinos

Parque Animal nunca figuró como núcleo zoológico

Así lo certifica el Jefe del Departamento de Ganadería de la oficina comarcal Agraria ante la pregunta de un particular sobre la protectora de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parque animal (archivo)
  • Entre 1998, cuando el Ayuntamiento cedió los terrenos, y 2012
  • Es el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Torremolinos quien tiene que solicitarlo a la Junta de Andalucía
  • Según la portavoz de Resistencia Animal Málaga, la comisión de investigación sobre este asunto, "no se pone en marcha, probablemente, por cosas así"

El requerimiento de un particular ha abierto un nuevo capítulo en la larga historia de Parque Animal, la llamada ‘protectora de los horrores’, que funcionó en Torremolinos desde 1998 a 2012 y cuya presidenta, Carmen Marín, cumple condena desde finales de 2017 por maltrato animal y falsedad documental.

Según ha podido conocer Viva Málaga, esta persona registró una petición en la oficina Comarcal Agraria del Guadalhorce Interior, de la Agencia de Gestión Agraria y Pesca,  sobre si Marín había registrado esta Asociación Protectora de Animales como núcleo zoológico. Ahora, el jefe de este departamento, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, certifica que “no existe ningún núcleo zológico a nombre de la presidenta de Parque Animal, Carmen Marín Aguilar, en los archivos de esta Oficina Comarcal Agraria, en el periodo comprendido entre 1998 y 2012”.

Qué es y cómo se tramita

Se denomina núcleo zoológico a las instalaciones que albergan animales de compañía y otras colecciones de animales, que no están en el ámbito de la ganadería dedicada a consumo humano. Parque Animal fue una residencia y albergue para animales, pero nunca se llegó a tramitar que se declarase como núcleo zoológico, a pesar de que lo exige la Ley de Bienestar Animal andaluza.

Según explica Patricia Lara, portavoz de Resistencia Animal Málaga, “este trámite lo hace el área de Medioambiente del Ayuntamiento de Torremolinos, quien informa a la Junta de Andalucía de su inscripción. Como conclusión, podemos decir que es bastante alarmante que se le den terrenos a una asociación y después no se preocupen de darla de alta”, detalla.

Cabe destacar que La Pacaraima, la finca de Torremolinos en la que la millonaria Sally mantenía a sus más de 70 perros y varios gatos hasta su fallecimiento en el año 2011, sí figuraba como núcleo zoológico. “Por dejadez, el Ayuntamiento le retiró, posteriormente, el núcleo zoológico. Es curioso cómo se actúa en unos casos y no en otros”, explica Lara.

El caso continúa

Al hilo de este asunto, la portavoz animalista recuerda que “un sargento de la Guardia Civil declaró en el juicio cómo se detectó esta carencia”. El expediente del caso Parque Animal cuenta con más de 15.000 folios, aunque, hasta hoy, solo se ha juzgado la parte de falsedad documental y maltrato animal; la causa económica, por la que se investiga a parte de la familia de Marín, sigue en instrucción.

Para Lara, la Comisión de Investigación sobre Parque Animal, que estáaprobada, "no se pone en marcha porque, probablemente, saldrán a la luz más asuntos como este”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN