Torremolinos

El Pride 2020 de Torremolinos será del 30 de mayo al 7 de junio

La sexta edición de esta celebración reivindicativa contará con la participación de 13 asociaciones del colectivo LGTBI de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pride Torremolinos -
  • El día 4 será el pregón y el día 6 la manifestación, mientras que se podrá disfrutar de los conciertos en directo los días 5,6 y 7
  • Este año asistieron más de 60.000 personas a lo largo de los cuatro días centrales

Con la quinta edición recién terminada, Torremolinos se prepara para vivir el Pride 2020, que tendrá lugar del 30 de mayo al 7 de junio. El día 4 será el momento del pregón y el día 6 la manifestación, mientras que se podrá disfrutar de los conciertos en directo de artistas de primer nivel en la plaza de La Nogalera durante los días 5,6 y 7. Así lo ha dado a conocer la concejala de Diversidad, Aida Blanes. De esta manera, este evento se convierte en la primera de las manifestaciones festivas y reivindicativas del orgullo LGTBI que se celebran en la Península.

Según Blanes, “Torremolinos puede presumir de ser pionera en la diversidad en España y de ser uno de los lugares ‘gay friendly’ con más alcance internacional y nacional. Se trata de una isla de libertades en un país de represión, un municipio a todo color en una España en blanco y negro”.

Este evento, que atrae a personas llegadas de todos los rincones del mundo, cuenta con la participación de 13 asociaciones especializadas en el colectivo LGTBI, más de 100 comercios ubicados principalmente en la plaza de La Nogalera y el Hotel Ritual, el primer establecimiento hotelero LGTBI de Andalucía, inaugurado en 2017.

Blanes, además, ha ahondado en los beneficios que reporta el Pride para la estrategia turística de la localidad basándose en los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que señalan que este segmento representa el 10% del flujo de viajeros y el 15% del gasto turístico mundial.

Con cinco ediciones, el Pride Torremolinos es ya una gran fiesta reivindicativa de alcance internacional. En la edición de 2019, a lo largo de sus cuatro días centrales, asistieron más de 60.000 personas asistieron, batiendo récord de asistencia. Esta última edición, bajo el lema ‘#50añossiendovisibles. De Stonewall a Torremolinos’, sirvió como homenaje a las revueltas en el bar Stonewall Inn de Nueva York, que dieron lugar a lo que conocemos hoy en día como Orgullo LGTBI.

La llegada de turistas para disfrutar de estos días de celebraciones tiene repercusión en la vida económica de esta ciudad. Así, David Taboas del Grupo Ritual, detalló que este establecimiento consiguió una media del 95% de ocupación hotelera, llegando al 100% el último viernes y sábado.

Exposiciones, cine, conciertos o fiestas son algunos de los atractivos de estas jornadas festivas, aunque el desfile es sin duda el momento más importante. Un moderno, divertido y amplio número de carrozas recorren las calles, acompañadas de miles de participantes y curiosos. La música y el baile convierten el municipio en una fiesta reivindicativa al aire libre y en movimiento, epicentro del turismo LGTBI en la ciudad.

Son muchos los esfuerzos de asociaciones, empresarios y la administración pública por hacer que esta celebración suba de nivel y se convierta, año tras año, en referencia del Orgullo dentro y fuera de nuestras fronteras. Queda poco más de ocho meses para que dé comienzo y todos los agentes implicados ya ponen de su parte para que este evento lo disfruten todos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN