Torremolinos

El Congreso de los Diputados da el sí para reconocer al Pasaje Begoña

La Comisión de Cultura ha acordado impulsar este enclave de Torremolinos como Lugar de Memoria Histórica y cuna de los derechos LGTBI

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La edil de Empoderamiento Social, Aida Blanes, junto a miembros de la asociación. -
  • Contempla la creación de un Archivo Histórico, un centro de interpretación, además de promoción para recuperar la esencia de este lugar
  • Desde la Asociación lanzan un concurso de ideas para el embellecimiento del pasaje
  • El pleno deberá aprobar la vuelta de su denominación, ya que actualmente se llama Pasaje Gil Vicente

“Ha sido una pasada, estamos muy contentos”. Estas son las palabras de Jorge y Juan Carlos, presidente y vicepresidente de la Asociación Pasaje Begoña, tras conocer que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha acordado, por unanimidad, impulsar este enclave de Torremolinos como lugar de Memoria Histórica y cuna de los derechos LGTBI.

La Proposición No de Ley (PNL), defendida por la socialista Begoña Tundidor, busca la recuperación de esta zona como referente internacional de convivencia y diversidad, así como la creación de un Archivo Histórico LGTBI y un Centro de Interpretación. Concretamente, fue registrada por los diputados Begoña Tundidor, José Andrés Torres Mora y Miguel Ángel Heredia. “Todos los partidos hicieron una defensa impecable, incluso enmarcando su defensa en el referente que es Torremolinos para el turismo nacional e internacional. Estamos sorprendidos gratamente”, explican.

Por su parte, Aida Blanes, edil de Empoderamiento Social, que acompañó a los miembros de la asociación y del colectivo que se desplazaron hasta Madrid para presenciar el momento, ha detallado que “en Torremolinos, a pesar del franquismo, hemos podido tener uno de los islotes de libertad más importantes de España, que vivimos en los años 60 y 70. Esto es lo que precisamente estamos intentando recuperar. Por parte del Ayuntamiento seguimos apoyando al colectivo y todas las iniciativas que tengan que ver y con el compromiso para dar nuestra mano a esta iniciativa”.

Novedades que hacen crecer

Esta buena noticia no es el final para la Asociación Pasaje Begoña; es un paso más en el camino lleno de novedades que ponen en marcha para recuperar el esplendor de esta zona, que sufrió una redada policial en la madrugada del 24 de junio de 1971 con la detención de 300 personas por su condición sexual.

Así, en las próximas semanas abrirán dos nuevos negocios: una agencia de viajes en honor al mítico bar La Sirena, y una tienda de decoración, complementos y moda íntima masculina, que homenajeará al Bar Gogó Torremolinos. Estas dos iniciativas se unen a la inmobiliaria Pía Beck, que abrió sus puertas en noviembre del pasado año siendo el primer negocio de la recuperación del Pasaje Begoña.

Asimismo, desde la asociación han lanzado un concurso de ideas para el embellecimiento de la zona. “Un grupo de socios están aportando sus ideas sobre cómo debería quedar el lugar cuando se inaugure. Están planteando ideas como la instalación de pantallas LED con información, música, o un suelo que sea impactante y sorprendente. En todo este proceso nos está ayudando la Comunidad de Propietarios del Edificio Begoña, que se encarga de la parte privada del lugar”, cuentan.

Además, la comisión de callejero del Ayuntamiento dio hace unos días el primer paso para llevar a pleno la propuesta para que el Pasaje Begoña recupere su nombre, ya que actualmente se denomina Pasaje Gi Vicente. La solicitud fue respaldada por todos los grupos políticos y los concejales no adscritos. La última palabra la tendrá el pleno.

La Asociación Pasaje Begoña piensa ahora en un proyecto ambicioso para la vuelta a su origen de este enclave: un punto visible con información del Pasaje Begoña, así como de eventos culturales y del colectivo LGTBI, que busca ubicación definitiva en este resurgir de la ciudad de Torremolinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN