Torremolinos

Torremolinos reduce la carga fiscal de sus vecinos con el IBI más bajo

La edil de Tesorería informó en la sesión de enero de la recaudación extraordinaria de 600.000 euros por parte del Ayuntamiento de Torremolinos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Pleno del mes de enero en Torremolinos.

Benjamín Montero, tras jurar su cargo.

  • Una de las mejoras es en el pago a proveedores como acción más directa
  • Benjamín Montero ha jurado su cargo como miembro de la Corporación Municipal y pasa a la bancada no adscrita junto a Juan Machío, también de Cs

Torremolinos celebró el jueves la sesión plenaria correspondiente al mes de enero, durante la cual, Benjamín Montero Martín, ha jurado su cargo como miembro de la Corporación Municipal y ha pasado a la bancada no adscrita junto a Juan Machío, también de Ciudadanos.

Asimismo, la edil de Tesorería, Maribel Tocón, informó de la recaudación extraordinaria de 600.000 euros gracias “a una política eficaz de gestión tributaria y recaudatoria”. Dicho ingreso permitirá la mejora del pago a proveedores como acción más directa, tras recuperar deudas antiguas de grandes empresas con el consistorio y el ahorro considerable de comisiones bancarias. Por ello, “podemos estar orgullosos de que la carga fiscal del IBI a lo vecinos se ha visto reducida en un 25% durante esta legislatura, situando el tipo impositivo en el 0.75 cuando se encontraba hace cuatro años en el máximo estatal”, aseguró Tocón.

Con esta mejora, que por ejemplo ha reducido el pago de comisiones gracias a un nuevo mecanismo que permite unificar operaciones bancarias y ahorrar en el último trimestre más de 10.000 euros, “podremos beneficiar directamente a las empresas locales con una reducción cuantiosa del pago medio a proveedores”.

Cabe señalar que “los más de 600.000 euros recaudados se deben a la puesta en marcha de planes de pago con acreedores y unas facilidades que permitirán regularizar su situación con la hacienda local, beneficiando así a todos los vecinos y vecinas del municipio, a través de un mejor trabajo de seguimiento e inspección. Unas acciones  que ahora se verán reforzadas con el convenio de colaboración con la Dirección General del Catastro que hemos aprobado  en el pleno y que redundará en los ingresos de las arcas municipales”, espetó la edil.

El Proyecto de Reparcelación del sector conocido como Campo de Golf fue otro de los asuntos tratados en la sesión. Sobre este asunto, Tocón recordó que “la gestión del equipo de gobierno basado en la legalidad y el respeto permite que existan esperanzas para los propietarios minoritarios de este emplazamiento que todos los vecinos recordarán como el gran pelotazo urbanístico del Partido Popular. Estamos actuando con la máxima celeridad posible y sobre todo, haciendo hincapié en todos los trámites administrativos necesarios para que la reparcelación se realice cumpliendo con la justicia social requerida para unos vecinos que tantos años llevan peleando”, explicó.

Mejoras en la Administración Electrónica

Asimismo, tras la intervención de Ciudadanos en el turno de ruegos y preguntas, Carmen García, concejala delegada de Administración, informó sobre los avances realizados por la delegación de Informática en cuanto a los soportes electrónicos para realizar de forma telemática gestiones municipales.

Según García,  “esta evolución es milagrosa debido a los pocos recursos con los que cuentan los trabajadores después de que el presupuesto previsto por el PP era simplemente de 50.000 euros, cuando de ellos se espera que realicen una labor de desarrollo tecnológico que necesita de mucha más financiación”.

Asimismo, adelantó que “en poco tiempo podremos disfrutar de una sede electrónica, que se sumará a las mejoras de transparencia, intranet y webs de información municipal”.

Sanidad

Además, se aprobó por unanimidad una moción del Partido Popular para instar a la Junta de Andalucía a retomar la construcción de un tercer centro sanitario en el recinto del Hospital Marítimo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN