Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 23/09/2023  

Torremolinos

Apoyo de 10.000 euros para la labor con enfermos de Alzheimer

La cuantía de la ayuda facilitada por el Ayuntamiento de Torremolinos sube desde el año pasado con el objetivo de atender a los pacientes y sus familiares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Firma del convenio.

Charla 'ConCiencia social'.

  • El 44% de los usuarios de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Benalmádena pertenece a Torremolinos
  • La Casa de Cultura acogió una charla por el Día Mundial de esta patología

La ciudad de Torremolinos ha vuelto a simbolizar su apoyo a las asociaciones que realizan una importante labor social. En este caso ha sido el turno de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Torremolinos y Benalmádena (AFAB). El Ayuntamiento de la localidad financiará con 10.000 euros su Programa de Estimulación Cognitiva y Atención Social a Enfermos de Alzheimer y sus familias.

Asimismo, coincidiendo con el Día Mundial de esta enfermedad, la Casa de Cultura fue el escenario de una conferencia enfocada a hacerla más visible y generar conciencia social sobre la cada vez mayor incidencia de esta afección en la sociedad.

Efectos de la enfermedad

El edil de Servicios Sociales del consistorio, Pedro Pérez, aprovechó la firma del acuerdo para recordar la subida de la cuantía desde el año pasado. Asimismo, Pérez insistió en la “detección precoz” y animó a los ciudadanos a que “acudan a las asociaciones para recibir asesoramiento y orientación de qué hacer, cómo tratar al enfermo que no acepta la situación que tiene, que quiere seguir teniendo una vida normal y no admite que tiene la enfermedad porque no causa dolor pero causa un progresivo deterioro”.

El 44% de los pacientes de la asociación son vecinos de Torremolinos, ya que en esta localidad no existe ningún centro de día especializado en demencias.

Finalidad del programa

El Programa de Estimulación Cognitiva a los pacientes con Alzheimer que presta la AFAB, y que es objeto de la subvención, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida del enfermo del Alzheimer y sus familias, conseguir que los enfermos  mantengan sus capacidades cognitivas y físicas lo máximo posible y durante el mayor tiempo posible y disminuir los sentimientos negativos que suelen aflorar en los enfermos, como la baja autoestima, la tristeza o la frustración.

Entre las actividades que se llevan a cabo se encuentran los ejercicios de psicomotricidad, trabajos de escritura, fluidez verbal, lenguaje automático, juegos de mesa o  ejercicios de memoria mediante la presentación de estímulos visuales y auditivos leyendo una noticia en un periódico y recordar después lo que se ha leído.

Reconocimiento

Por su parte, la presidenta de la asociación agradeció al Ayuntamiento el apoyo económico y moral que para la entidad supone este reconocimiento a su trabajo diario de estimulación cognitiva de los enfermos mediante terapias diferentes.

“Esta ayuda viene a apoyarnos en esos programas frente a la desesperación a la que se enfrentan los enfermos y sus familias”, aseguró Maricruz Azuaga, que se refirió a la “importante lista de espera de tratamiento de pacientes” que tiene la asociación “una enfermedad que avanza fuerte, que en 2025 se duplicará el número de afectados y en 2050 los habrá triplicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN