Torremolinos

Cómo afectará el ‘Brexit’ a los residentes y al turismo

El Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos ha sido el escenario para esta reunión entre el alcalde y la eurodiputada, Clara Aguilera

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clara Aguilera y José Ortiz. -
  • El alcalde, José Ortiz, destacó el peso de los británicos en la ciudad
  • Aguilera calificó de "inédita" la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El 23 de junio de 2016, el 52% de los británicos dieron el sí a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, frente al 48% que se mantuvo favorable a la permanencia. El 31 de diciembre del año próximo año termina el plazo para cerrar un acuerdo sobre las condiciones en que se producirá esa salida, que deberá hacerse efectiva antes del 29 de marzo del año 2019.

El Palacio de Ferias y Congresos de Torremolinos fue, el pasado viernes, el escenario de debate entre la eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Clara Aguilera, y el alcalde de la localidad, José Ortiz. Ambos estuvieron acompañados por representantes del sector turístico, hotelero, agencias de viajes, empresarios y asociaciones de residentes para tratar los efectos del ‘Brexit’.

El encuentro centró su debate en cómo y de qué forma puede afectar al sector turístico y a la industria hotelera la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en qué situación quedaría el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos británicos residentes en los países miembros de la UE y el de los europeos en suelo británico,así como en qué grado podrían quedar comprometidos los proyectos de grandes fondos de inversión en la Costa del Sol, y especialmente en Torremolinos, como es la construcción del gran centro de ocio y comercial Intu.

Antes y después en la UE

“El Brexit supone un antes y un después en la Unión Europea. Hasta ahora ha habido cola de países para entrar en este club y es la primera vez que alguien pide salir, lo que es difícil de gestionar porque es una experiencia inédita”, afirmó Aguilera, que calificó este proceso de “convulso” para las instituciones europeas y de incertidumbres sobre sus efectos en los países de la UE, si bien quiso trasladar un mensaje de esperanza en que finalmente las partes puedan perfilar un acuerdo que matice las condiciones en que se llevará adelante esa salida “que es irreversible”.

Ortiz, por su parte,  se refirió a los aspectos demográficos de Torremolinos, donde el 20 por ciento de la población es extranjera -casi 15.000 personas y, de ellas, el 12 por ciento son británicos- para contextualizar la relevancia del encuentro mantenido. Las encuestas turísticas abundan en este mismo sentido, en un destino que “en 2017 recibió 185.000 turistas británicos, el 20 por ciento de los casi un millón de visitantes que escogieron nuestra ciudad”.

Vocación europeísta

Asimismo, el primer edil subrayó la “fuerte convicción y vocación europeísta histórica de Torremolinos” y el compromiso de la ciudad y la institución que preside por “crear vínculos, potenciar lazos y diálogo fluido con los residentes extranjeros en una ciudad multicultural”.

“Afrontamos el reto de abordar las posibles problemáticas comunes o específicas que se les puedan plantear en el día a día a los turistas durante su estancia y residencia en Torremolinos en la actualidad y ante la incertidumbre de un ‘Brexit’ bloqueado en los aspectos relacionados con los impuestos, empleo, pensiones o trámites legales”, señaló.

“Los británicos se quejan de la falta de información y apoyo que reciben desde la administración de su país cuando deciden instalarse en España y de los efectos de la salida del Reino Unido de la UE”, añadió.

El alcalde también hizo referencia a lo “fundamental” que supone el turismo británico para una ciudad como Torremolinos. Además, compartió la inquietud expresada por el sector empresarial turístico en la reunión del viernes de que el ‘Brexit’ y el pase del Reino Unido a la consideración como un tercer país no europeo implique la obligación de obtener visado para ingresar por la frontera española y el resto de países miembros de la UE.

Importancia estratégica

Aguilera calificó de “innegable” la importancia estratégica que para el mercado turístico de la Costa del Sol y Torremolinos representa el cliente británico, “pero debemos estar preparados para esa posible contingencia”.

Tras hacer énfasis en que la UE actuará de forma común y unida, la eurodiputada expresó su deseo de que pueda finalmente hacerse de una forma no excesivamente agresiva para los intereses de ambas partes. “Lo primero para la institución europea es garantizar los derechos de los ciudadanos, la de los británicos y la de los residentes europeos en el Reino Unido”, ha priorizado la parlamentaria europea. “Luego vendrán los acuerdos comerciales y puntuales”, finalizó, haciendo referencia al estatus del que gozan Noruega o Suiza, no socios de la UE, como posible alternativa a las posturas extremas que mantienen los sectores euroescépticos británicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN