Torremolinos

“Unas 140 personas vienen al día al comedor de Emaús en Torremolinos”

Eva Casal, gerente de los Comedores Sociales 'Emaús'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Eva Casal Emaús -

Sin ninguna vinculación política ni religiosa, la ONG Emaús es una asociación nacida en Torremolinos en el año 1.996 con el objetivo de ayudar a las personas en riesgo de exclusión social y menos favorecidas del municipio, sobre todo a través de su comedor social abierto el 1997. En la actualidad,  Emaús tiene en funcionamiento comedores sociales también en Guadix (2002), Baza (2004), Estepona (2010), Vélez-Málaga (2013) y Antequera (2013) y, debido a la grave crisis que sufre gran parte de la sociedad española, proyecta la puesta en marcha de fundación en otros municipios.

Una joven y solidaria Eva Casal, con estudios de Administración y Finanzas, es gestora de los mencionados comedores sociales de Emaús, de los que dice que son “mi vida, mi profesión y mi todo” antes de pasar a detallarnos en que consiste exactamente la labor de esta asociación, así como sus proyectos en estas señaladas fechas.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Emaús?
–En enero va a hacer ya seis años que trabajo para Emaús, y como gerente de los comedores, tres. Yo empecé aquí llevando las cuentas y la administración, gracias a una conocida que me dijo que necesitaban a alguien. Vine, hablé con el presidente, Don Antonio Abril, le gusté y así empecé. Y con el tiempo pues he pasado a gestionar los comedores.

¿Entonces usted no es voluntaria?
–No, yo soy empleada, trabajo a tiempo completo aquí. Emaús tiene muchos voluntarios, pero para poder funcionar correctamente necesita empleados. Tenga en cuenta que damos servicio de lunes a sábado, incluso festivos a veces, por lo que hay que abrir obligatoriamente cada día los comedores, organizar, cocinar y otras muchas labores, demasiadas. Los voluntarios, que son unos 50 entre todos los comedores, hacen una gran labor, pero vienen cuando sus ocupaciones se lo permiten, a ratos, unas horas o unos días determinados. Y los empleados, 21 también en total, están al pie del cañón toda su jornada haciendo su trabajo, de otro modo los comedores no funcionarían. Por supuesto, ese trabajo debe ser remunerado, la gente tiene que vivir.

¿Cómo funcionan los comedores sociales?
–Pues el de Torremolinos concretamente, que es el primero y más antiguo, sirve tres comidas diarias, aunque en el comedor sólo una. A ver, los usuarios viene a comer al mediodía y se llevan además una bolsa con la cena y el desayuno del día siguiente. Cada comida tiene un primer plato, segundo plato, postre y café. Y luego se llevan leche o zumo, galletas o similar para el desayuno. Y algún bocadillo y fruta o yogur como cena. Hay otros usuarios que vienen con sus fiambreras y se llevan la comida del mediodía también a casa. Por eso le decía que es imprescindible que haya tres empleados cada día, unos para organizar, comprar y demás, otro para cocinar y otro para preparar las bolsas. Y todos para servir, limpiar, etcétera.

¿A cuántas personas se les da de comer al día?
–Entre los seis comedores, unas 900 personas al día. En Torremolinos son unas 140 personas diariamente las que vienen por el comedor.

¿Se ha notado mucho la crisis con aumento de usuarios?
-Se ha notado, pero también cada comedor es distinto y va por temporadas. Por ejemplo, en Torremolinos y Estepona, que son municipios turísticos, en verano baja mucho y en estas fechas sube también mucho. Eso significa que hay mucha gente que en el verano consiguen trabajos temporales en bares o en la playa y luego aguantan unos meses con lo que han ganado, entonces dejan de venir, pero ya para estas fechas de Navidad, vuelven, ya no les queda nada y siguen sin tener trabajo. En los comedores de los municipios de interior es diferente, el número de usuarios se rige más por la temporada en que la gente puede trabajar en el campo. Si tienen trabajo recogiendo aceituna o naranjas o lo que sea, dejan de venir, pero cuando eso se les acaba, vuelven también.

¿Qué tipo de personas son los usuarios de los comedores?
–-    Hay de todo, hay un perfil muy amplio y depende también de los municipios, pero en general hay familias enteras que están sin trabajo, personas mayores que no tienen a nadie y tampoco ingresos, personas de mediana edad, sobre todo hombres, que llevan muchos años parados y para los que ya es imposible encontrar empleo y, toxicómanos, aquí en Torremolinos.

¿Los éxodos de refugiados que llegan a Europa se han notado?
–No, aquí no, esos refugiados no han llegado hasta aquí, están controlados por Cruz Roja y asociaciones nacionales e internacionales de refugiados. Pero si tenemos muchos usuarios musulmanes, que ya llevan aquí muchos años, vinieron por trabajo pero se han quedado sin él. Como tantas personas. Y normalmente, estas familias musulmanas tienen muchos hijos.  

¿Estos últimos tiempos de grave crisis económica, aumenta o disminuye la solidaridad?
–Hay cierto desequilibro o desigualdad, como en la sociedad misma. Nuestros ingresos vienen por subvenciones de organismos oficiales como la Junta de Andalucía o los ayuntamientos, por una parte. Y por la otra, las aportaciones de particulares. En esas aportaciones se ha notado mucho. A ver, las aportaciones fijas de socios han bajado muchísimo. La gente ya no se compromete a dar una cuota fija al mes porque nadie tiene seguro el trabajo y el dinero cada vez alcanza menos para todos los gastos de las familias. Ahora mismo se hacen poquísimos socios, creo que este año han sido cinco, algo increíble. Sin embargo, por otra parte, las donaciones puntuales de gente que entrega una cantidad más o menos importante, han aumentado.  

¿De dónde les llega la comida que ofrecen a los usuarios? ¿La compran o es donada?
–En primer lugar, a nosotros nos surte el Banco de Alimentos, que depende de la UE, de artículos no perecederos como azúcar, aceite, latas, etcétera. Y por otra parte, recibimos excedentes agrícolas del Banco de Alimentos de la Junta de Andalucía, que nos dan cada semana gran cantidad de cuatro productos más o menos como pueden ser berenjenas, tomates, calabacines o pimientos, sobre todo pimientos nos dan siempre una barbaridad. Hacemos pimientos de todas las maneras posibles… También somos beneficiarios de Bancosol Alimentos. Además, recibimos excedentes de Mercamalaga y de supermercados como Mercadona, Día, Eroski, Carrefour u otros. Son productos buenos pero que lo mismo están cerca de caducar u otros que tienen una merma, o sea, que están un poco rotos los envases pero el alimento está perfectamente.

Usted convive día a día con el problema ¿Qué cree que causa tanta desigualdad, tanta pobreza?
–Creo que el principal problema es la falta de empleo o los empleos precarios y mal pagados. Mucha gente vive con muy poco y van acumulando deudas hasta que ya no pueden pagar más. Y otras personas se hacen mayores estando años desempleados, por lo que volver al mercado laboral, que además está muy difícil, para ellos es imposible. Vamos, yo no soy una experta, pero el trabajo con un sueldo digno es necesario para evitar la pobreza..

¿Aquí en Torremolinos hay otras asociaciones que hacen la misma labor?
–Si, cada uno a su manera, pero si. Están Cáritas, Cruz Roja y algunas otras asociaciones nuevas que reparten comida y otros artículos de primera necesidad. Y dentro de lo posible, si nos necesitamos, colaboramos unas con otras.

¿Tiene Emaús ayuda del Ayuntamiento también en Torremolinos?
–Si, si… Nosotros recibíamos una subvención antes con el anterior equipo de gobierno y, de hecho, ahora en diciembre como tenemos hablado ya, se va a renovar con el nuevo equipo de gobierno, que por supuesto están invitados a la comida de navidad, como cada año, aunque sabemos que ahora mismo tienen mucho trabajo y muy pocos concejales se encargan de muchas áreas, así que no estamos seguros de que sea posible que vengan. Pero el apoyo lo recibimos, al igual que del resto de partidos representados que organizan eventos de los que luego nos donan parte de la recaudación. No podemos tener queja en ese aspecto, el Ayuntamiento de Torremolinos es solidario, lo era antes y lo sigue siendo ahora, esa es la verdad.

¿El pueblo de Torremolinos es solidario también?
–Si, mucho, mucho. Este comedor social de Torremolinos lleva ya aquí 19 años. Todos los vecinos y asociaciones nos conocen, confían y saben cómo trabajamos, así que si hay que ayudar, hay que animarlos un poquito y recordárselo, sobre todo cuando llegan campañas como puede ser ahora de Navidad, pero se ponen y lo hacen. Es un pueblo muy solidario el torremolinense.

Llega la Navidad ¿qué proyectos tiene Emaús ahora?
–Pues detrás de cada comida que servimos hay una historia y a veces no somos del todo conscientes de lo mal que lo pueden estar pasando estas personas debido a sus problemas. Por eso precisamente en estas fechas,  Emaús se esfuerza más, no sólo para cubrir las necesidades alimenticias de nuestros usuarios, si no para ayudarles a celebrar de forma normal la Navidad y que intenten dejar un poco al lado estos problemas.
Así que entre otras actividades, como la entrega de juguetes a los niños o roscones de Reyes a las familias, en Navidad celebramos la campaña ‘Menú Cena de Navidad’ que consiste en la venta de unos tickets solidarios de 10 euros para la compra de un menú por persona para la cena de Nochebuena. Por cada ticket que vendamos, entregaremos una cena completa compuesta de: 1 pollo asado, una deliciosa tortilla de patatas, pan, turrón y refresco de litro y medio.
Pueden colaborar ingresando un donativo en nuestra cuenta bancaria Emaús en Banco Popular: ES08 0075 0214 6006 0066 6600 o visitando sin problema nuestro Comedores. Estaremos encantados de que conozcan nuestro trabajo.

¿Cómo colaborar con Emaús?
Emaús es una asociación sin ánimo de lucro, sin patrimonio fundacional, de ámbito nacional y declarada de utilidad pública. El órgano de gestión de la Asociación es la Junta Directiva. Emaús se mantiene gracias a las cuotas de sus socios bienhechores, los donativos, y las subvenciones que pueda conseguir. Todos los donativos desgravan en Hacienda; para ello necesitamos nombre, dirección y DNI. La apertura y el mantenimiento de este Comedor es posible en gran parte gracias a la colaboración de donaciones de particulares, empresas y a los socios. Para más información, pueden visitar el Comedor, sito en C/Cruz nº 5,1º derecha, CP 29620, Torremolinos, llamar al 952 37 00 12 o en la web emaúsobradeamor.org

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN