Actualizado: 17:20 CET
Jueves, 21/11/2019

Torremolinos

Los niños son particularmente vulnerables en el entorno de Internet

La OMIC de Torremolinos aborda la problemática de la protección de los datos de niños y niñas

  • Los menores deben acceder a Internet a través de entornos personalizados

Ante la proximidad del comienzo del curso escolar y tomando como referencia  la posibilidad que la navegación por Internet pueda conducir a niños y niñas a contenidos inadecuados o a contactos con  riesgos potenciales con extraños, la OMIC de Torremolinos aborda la problemática de la protección de los datos de niños y niñas.

 

La irrupción de las redes sociales con plataformas como Twitter o Facebook han generado nuevos desafíos, ya que la cantidad de información disponible en Internet en los últimos años ha permitido que niños y niñas, en su interés en conectar amigos y familiares, dispongan  de lo que en la práctica es una identidad on line. Nuestros hijos también tienen el derecho a la protección de datos y debemos conocer las reglas que nos permitan protegerlos

 

Resulta obvio que la familia sigue siendo la mejor protección para que los niños desarrollen actividades nuevas en condiciones seguras. Sin embargo, la realidad actual pone de manifiesto que en muchas familias el desarrollo de la sociedad de la información ha dado lugar a la existencia de lo que los investigadores de temas vinculados con la privacidad denominan "generación digital", generación que dado lugar a que no son pocos los padres que se encuentran en una situación de desventaja frente a hijos que han crecido inmersos en diferentes servicios on line y nuevos dispositivos electrónicos como celulares y tabletas. En este entorno se torna imprescindible lograr el equilibrio entre el derecho a una navegación libre y enriquecedora pero a la vez segura y controlada.

 


Atendiendo a esta problemática la OMIC traslada las recomendaciones que se recogen en el documento elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos que  lleva por título "Derechos de niños y niñas y deberes de los padres y madres. Recomendaciones. Son las siguientes:


En el colegio

 

El colegio o las actividades extraescolares son espacios donde se tratan múltiples datos de menores. El centro escolar, el AMPA o el servicio de autobús, deben cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos. Debe prestarse mucha atención a actividades extraescolares prestadas por terceros ajenos al centro. En ellas deben respetar el derecho fundamental a la protección de datos. Por ejemplo, la captación de fotos de los niños y su uso posterior en alojamientos, actividades deportivas etc. debería realizarse con el conocimiento y consentimiento de los padres o con el del niño, si fuera mayor de catorce años. Esto es especialmente relevante en Internet donde se deben extremar las precauciones y no es aconsejable publicar fotos que identifiquen a un niño, por ejemplo situándole en el contexto de un colegio y/o actividad determinados.

Navega con él

 

Los niños son particularmente vulnerables en el entorno de Internet. Las ofertas que reciben en websites, foros, o chats les atraen con facilidad. Debe acompañarse a los menores, ayudarles a distinguir los riesgos, asegurarse de que los niños no accedan a Internet a través de entornos no confiables o de que no intercambien datos personales ni fotografías con desconocidos.

El adulto debe leer la política de privacidad del website, comprobar si los contenidos y el perfil de los usuarios son adecuados, asegurarse de que sean espacios protegidos y verificar las condiciones y tratamientos de los datos de los menores. Si no informan adecuadamente, y tratando datos de menores de 14 años, no requieren de nuestra autorización, no debemos dar nuestros datos ni los de los niños.

 

Su seguridad

 

En el mundo de Internet existen entornos y servicios que pueden ser no seguros para un niño. Debemos ser particularmente cuidadosos en espacios como foros, chat o redes sociales. Son espacios que requieren que el niño conozca los riesgos y dependerá de su madurez la capacidad para utilizarlos. Ayúdale a comprender los riesgos y a escoger adecuadamente.

 

Los niños se sienten especialmente atraídos por los juegos online y este es un contexto en el que resulta muy sencillo captar sus datos. Comprueba cuales son sus preferencias y juegos. Aconséjale que no facilite sus datos sin tu supervisión. Ayúdale al registrarse.

 

Respétale

 

Los menores deben acceder a Internet a través de entornos personalizados y cuentas de usuario limitadas o restringidas, pudiendo utilizarse para la navegación software de filtrado de páginas de contenido no adecuado y que permita la elaboración de informes de actividad de sitios visitados.

 

No obstante, el niño también tiene un derecho a la vida privada en el contexto familiar. La monitorización de su ordenador, el uso de videovigilancia o la geolocalización mediante el móvil son soluciones extremas. Deben usarse sólo cuando resulte imprescindible y  teniendo en cuenta la proporcionalidad de la medida en función de su finalidad y de la edad del menor.

 

Edúcale

 

En la sociedad de la información conocer Internet y sus beneficios y riesgos es esencial. Los menores deben ser informados y formados acerca de los peligros en el uso de Internet, advirtiéndoles de que no compartan o faciliten información ni intercambien fotografías con personas desconocidas y sin saber para qué van a ser utilizados; que no abran los ficheros adjuntos en los mensajes de correo electrónico y que eviten la descarga de archivos o programas. Deben aprender qué es y como funciona Internet y si es necesario debemos aprender nosotros mismos para ellos y con ellos.

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