El escenario del auditórium municipal "Príncipe de Asturias" levantará nuevamente el telón mañana viernes, 3 de agosto, a las 22,30 horas, con motivo de la puesta escena, a cargo de la Compañía de Opera Internacional (Concerlírica), del segundo espectáculo de la decimotercera edición de la “Temporada Lírica” de Torremolinos, concretamente la puesta en escena de la ópera, “Rigoletto”, de Giuseppe Verdi.
Se trata de un mágnífico segundo capítulo de la que es sin duda una de las mejores ofertas culturales de cuantas se ofrecen en toda Andalucía, la Temporada Lírica de Torremolinos, conformada en esta edición por tres espectáculos: el ya celebrado de la puesta en escena de la zarzuela “La verbena de la paloma”, que abrió el ciclo; la cita de mañana, y la puesta en escena, el próximo viernes, día 10 de agosto, del tercer y último espectáculo, la ópera “El barbero de Sevilla”, de Rossini.
Las entradas para acceder al espectáculo de mañana noche pueden adquirirse en venta anticipada en la Delegación de Cultura y Fiestas (teléfonos 952379521 ó 952379638), de 9,30 a 13,30 horas, a los precios de 60 euros los Palcos; 50 euros (Filas A a Fila 12); 30 euros (Filas 13 a Fila 20) y 20 euros (Filas 21 a Fila 31).
Asimismo, la Delegación de Cultura y Fiestas ha previsto un año más el servicio de Venta Telefónica de Unicaja (teléfono 902 360295), de lunes a sábado de 8,00 a 22,00 horas, así como a través de la Web www.uniticket.es.
Por último, la entradas también pueden ser adquiridas a los mismos precios en la taquilla del Auditórium Municipal “Príncipe de Asturias” a partir de las 21,30 horas del mismo día de cada representación.
‘RIGOLETTO’, de Giuseppe Verdi:
Ópera compuesta por Giuseppe Verdi que inició la trilogía que le haría definitivamente popular, aunque ya había cosechado algunos éxitos anteriores como Nabucco, Ernani o Macbeth.
En una Italia convulsa, camino de lo que sería, dos décadas después, la unificación del país trasalpino, Verdi comenzó a ser considerado un héroe gracias a coros tan famosos como el "Va,pensiero!" (Nabucco),"Patria oppressa"(Macbeth) o "Un patto,un giuramento", considerados como verdaderos gritos de libertad del pueblo italiano deseoso de librarse del yugo del Imperio Austro-húngaro en el norte o los Borbones en el sur. Así, de boca en boca, el acróstico VERDI (Vittorio Emanuele Re D'Italia) era una manera de evocar también a un compositor que no cesaba tampoco de dejar esa ilusión unificadora que, diez años después (1861), le llevó a ser senador en Turín.
La ópera se estrenó en el Teatro de la Fenice en 1851 obteniendo gran éxito popular desde ese mismo estreno.
Basada en la obra del francés Victor Hugo "Le roi s'amuse", tuvo grandes problemas con la censura por considerarla inmoral y obscena. No obstante, tras un tira y afloja entre los censores y el compositor, éste consiguió mantener lo fundamental y sólo cambió el emplazamiento de la obra de Francia al ducado de Mantua y otros detalles menores.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es