Torremolinos

La artista Madeleine Edberg recibe el XI Premio Victoria Kent

Cerca de 300 personas en un acto del PSOE local que reconoce la labor de las mujeres en materia de igualdad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a la artista sueca -
La Agrupación Socialista de Torremolinos, siguiendo con su apuesta por la Igualdad, creó hace más de una década el Premio Victoria Kent, que reconoce la labor que hacen las mujeres por un mundo más igualitario. En la undécima edición de este galardón el PSOE ha concedido el Victoria Kent a Madeleine Edberg, una reconocida artística plástica a nivel internacional que tiene en su haber más de 200 exposiciones. Esta artista, de origen sueco, está afincada en Torremolinos desde hace 20 años y regenta un taller de arte en la localidad llamada ‘UKAMA’.

Al acto de entrega del Premio Victoria Kent han acudido cerca de 300 personas y respaldando esta iniciativa estuvo María Gámez, candidata socialista en Málaga, quien además fue la encargada de entregarle el distintivo a Madeleine Edberg. También acudieron al evento Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga; Paloma Alonso, diputada de Igualdad y Participación Ciudadana; Melisa Galarza, secretaria provincial de Igualdad en el PSOE de Málaga, entre otras autoridades locales y provinciales.

En su intervención, el secretario general del PSOE Torremolinos, José Ortiz, se mostró satisfecho porque “en once años hemos conseguido que este encuentro se gane un espacio en el marco provincial”. Ortiz reconoció que “aún queda camino por recorrer pero debemos ser conscientes de lo conseguido hasta ahora y de igual forma reconocer el éxito de las políticas de igualdad inspiradas y desarrolladas por los gobiernos socialistas”.

El candidato socialista destacó también la importancia de premiar a todas estas mujeres “que luchan contra la desigualdad que aún existe”. Ortiz agradeció la gran acogida de esta edición, felicitó a la premiada, y expresó su deseo de que este galardón se otorgue todos los años “ya que queda aún mucho por educar y concienciar sobre la igualdad de género”.

En la misma línea se mostró la secretaria de igualdad del grupo socialista torremolinense, Juana del Rosal, que añadió que “hoy en día y gracias a las políticas de Igualdad de los gobiernos socialistas, la mujer ha podido avanzar en muchos ámbitos de carácter humano, social, político y profesional”. La secretaria de Igualdad también señaló que es labor de toas las mujeres y hombres “el conseguir una sociedad más justa y democrática”.

Por su parte, María Gámez felicitó a los socialistas de Torremolinos por esta iniciativa y a Madeleine Edberg “porque a través de su arte y creatividad ha aportado mucho a la libertad, democracia e igualdad”. Para Gámez este premio sirve también para “recordar la labor activa y decidida que hizo una mujer como Victoria Kent”.

El acto estuvo amenizado por la actuación del grupo ‘Buena Sombra’, que pertenece a la Asociación Músicos del Sur de Torremolinos.

Trayectoria de Madeleine Edberg
Madeleine Edberg, de origen sueco, es una artista plástica de reconocida experiencia internacional que está afincada en Torremolinos desde 1967. Tiene en su haber más de 200 exposiciones con las que ha recorrido prestigiosas galerías de todo el mundo, destacando países como Suecia, Holanda, Finlandia, Hungría, Dinamarca o Rusia. Pero especialmente en nuestro país, donde lleva más de 20 años trabajando en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, colaborando con el Instituto de la Mujer o la Diputación de Málaga, y exponiendo en diferentes colecciones públicas y museos de toda España.

Es Graduada en Artes Aplicadas y Diplomada Superior de Estudios Hispánicos de la Universidad de Málaga, además de contar con estudios sobre Fotografía Artística, Textil y Artístico.

En la actualidad, Madeleine regenta UKAMA, un taller de arte contemporáneo que desde 2005 ofrece a los torremolinenses y visitantes espacios expositivos para conferencias y talleres, convirtiéndose en un espacio independiente que pretende dar lugar a manifestaciones culturales, sociales y humanas.

Como artista plástica posee todo tipo de exposiciones colectivas e individuales, grabados, esculturas, obra digital e instalaciones. Además es monitora de tapices, de textil artístico, de creatividad, y de reciclaje, entre otras cualidades.

Destacan obras como ‘Anécdotas’, ‘Territorio para la Creación’, ‘Dejando huella en el Sur’, ‘Arte de Mujeres’, ‘Escritos…Espacio para el Alma’, ‘De lo vivido a lo soñado’ o ‘Como pez en el agua’.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN