Torremolinos

Torremolinos celebra el Día de la Visibilidad Trans en un acto con testimonios

La muestra ‘NuesTrans Vidas Importan” se puede visitar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso hasta el 7 de abril

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Torremolinos celebra el Día de la Visibilidad Trans con un acto y una exposición.

 La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha reivindicado “una educación libre, sin estigmas ni ideologías, que promueva el pensamiento crítico y racional”.

Lo ha hecho durante su intervención en el acto de celebración del Día Internacional de la Visibilidad Trans ante la corporación municipal, representantes de colectivos y asociaciones Trans de la provincia y del tejido asociativo del municipio. Un acto organizado por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos.

En el acto se ha contado con la intervención de tres activistas trans que han compartido su testimonio, Benjamín Santiago, Marcia Bellido y Cris García.

Benjamín, graduado en comunicación audiovisual y máster en dirección estratégica “la gente tiende a pensar que las personas trans somos un colectivo muy pequeñito pero no es así, estamos en los colegios, en la universidad, en vuestro trabajo, en vuestro supermercado habitual, en el restaurante al que os gusta ir, y también tenemos todas las edades, porque ha niños cuya personalidad se está empezando a formar y necesitan que se les permita ser, por encima de todo”.

Marcia empresaria e ingeniera de alta tecnología que ha trabajado como directora en diferentes centros de control aéreo ha destacado en su intervención “vengo a defender la normalización y explicar los problemas a los que nos enfrentamos. El primero al que nos enfrentamos es identificar nuestra orientación sexual lo que conlleva en muchos casos ser víctima de bullying, otro es poder realizarte con tu identidad y los problemas psicológicos que conlleva el proceso, y el último gran problema al que nos enfrentamos es que en muchos casos es visible que somos sexualmente distintos, por ello aunque hemos avanzado mucho a nivel legal e institucional todavía falta mucho”.

Por su parte Cris, que actualmente está realizando pruebas para acceder a un grado superior y realiza prácticas para incorporarse al mercado laboral, ha querido reivindicar que “es muy importante que a todas las personas les podamos dar su sitio en el mundo para que puedan vivir y expresarse tal como son”.

La alcaldesa ha agradecido a Benjamín, Marcia y Cris, su testimonio “por demostrarnos con vuestro ejemplo vital que no hay estereotipos ni etiquetas que valgan, que todos tenemos derecho a mostrar nuestra identidad en libertad sin prejuicios”.

Durante el mismo también se ha podido disfrutar de una actuación musical a cargo del violonchelista Rafael Imad Valenzuela integrante de la Joven Orquesta Provincial de Málaga que ha colaborado en este acto de manera altruista.

Posteriormente se ha inaugurado en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso la exposición “NuesTrans vidas importan” de la Asociación Trans de Andalucía ATA -Sylvia Rivera.

Se trata de una exposición interactiva que mediante 15 experiencias reales quiere acercar, desde la cotidianidad, la vida de los jóvenes trans a la sociedad en general y la juventud, enviando un mensaje de esperanza a toda la juventud trans.

El objetivo es lanzar el mensaje de que es posible desarrollar todas las habilidades sociales, humanas, y profesionales sin renunciar a ser uno mismo

La muestra se podrá visitar hasta el jueves 7 de abril, en horario de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y los sábados de 9:00h a 13:00h.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN