Sociedad

Estrías por distensión: un problema dermatológico con solución

Las estrías que se originan por la distensión de la piel tienen una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres

Publicidad Ai
  • Embarazo.

Uno de los problemas cosméticos más comunes es la aparición de estrías por distensión. De hecho, está dentro de las principales razones para acudir a un especialista en dermatología. Si bien no es un problema grave de salud, sí requiere recurrir a cosmetología, como el maquillaje para estrias; además, produce problemas en la estima de quienes las sufren. ¿Es posible acabar con esta condición?

¿Qué son las estrías por distensión?

Las estrías que se originan por la distensión de la piel tienen una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres. Por lo general, aparecen en períodos como el embarazo y el desarrollo del adolescente. No obstante, la obesidad y otras enfermedades metabólicas pueden también generar la aparición de estas molestas estrías.

Estas son zonas donde la piel ha sufrido algún tipo de atrofia, pues carecen de colágeno y otros componentes fibrosos. Visiblemente, se perciben como líneas deprimidas con diferente color al de la piel normal.

Hay estrías rojas que vienen a ser la primera etapa de este problema, a medida que avanza el tiempo, aparecen las estrías alba (blancas), cuyo tratamiento no es tan fácil. Por último, existen las estrías hiperpigmentadas, presentes en personas con piel oscura.

A ciencia cierta no se ha descrito con detalles cuál es la causa real que desencadena los cambios dermatológicos que llevan a la aparición de una estría. Los médicos aseguran que es una combinación de muchos factores que incluyen: genética, cambios hormonales y alteración de otros componentes del organismo como el colágeno y la fibrina, entre otros.

¿Cómo es el tratamiento de las estrías?

Aunque se han realizado muchos estudios, el tratamiento ideal para eliminar las estrías aún es incierto. Si bien algunos especialistas aseguran que la actividad física y una buena alimentación puede mejorar el aspecto de la piel, no parece ser cierto en todos los casos. Por eso, los dermatólogos han recurrido a tratamientos tópicos para mejorar esta condición de salud.

Los medicamentos basados en emolientes tienen un amplio uso durante el período de gestación, como medio preventivo. Otros productos como la centella asiática o el ácido hialurónico también se utilizan para las épocas tempranas de las estrías y así evitar que lleguen a una segunda fase.

Además de medicamentos tópicos, se ha popularizado el uso de terapias con medios físicos a través de radiofrecuencia. Por otro lado, en el caso de las estrías alba, el láser ha hecho aparición como un tratamiento prometedor para esta etapa, como método de repigmentación. Con todo, la ciencia no ha podido lograr la generación de un producto 100 % efectivo.

Las estrías no tienen que ser un problema

Las técnicas de maquillaje para evitar las estrías han venido a ser una solución que aporta un aspecto natural a la piel. De esta manera, se pueden disimular aquellas imperfecciones en la piel que pueden generar problemas de autoestima. Este tipo de tratamiento cosmetológico no daña la piel, y solo es necesario aplicarlo cuando la piel está expuesta a la vista.

Por supuesto, la principal forma de evitar el problema de las estrías es llevando una vida con hábitos sanos, como hidratar la piel. Ahora bien, si aparece este problema dermatológico será necesario acudir a un especialista que indique algún tratamiento efectivo o quizás, decantarse por la aplicación de maquillaje especial para disminuir la visibilidad de estas imperfecciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN