Sociedad

Las lluvias acumuladas superan en un 17% el valor normal

Desde que el 1 de octubre de 2019 comenzó el año hidrológico hasta el 9 de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse -

Las lluvias acumuladas en el conjunto de España desde que el 1 de octubre de 2019 comenzó el año hidrológico hasta el 9 de junio superan en un 17 por ciento el valor medio normal, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que ha llovido una media de 629 litros por metro cuadrado frente a un valor normal de 537 litros por metro cuadrado.

Además, informa de que entre el 3 y el 9 de junio las precipitaciones afectaron a la mayor parte del territorio nacional excepto en zonas del tercio oeste peninsular, de la mitad este de Andalucía y en las islas de Lanzarote y de Fuerteventura.

En la mitad norte peninsular, en el Levante, en algún área de Andalucía occidental, en las islas de Mallorca y Menorca y en las islas más al oeste del archipiélago canario se superaron los 10 litros por metro cuadrado.

Asimismo, añade que se superaron los 60 litros por metro cuadrado de precipitación en zonas de Cantabria, País Vasco y Navarra así como en parte del noreste de Cataluña y destaca que incluso se superaron los 100 litros por metro cuadrado en puntos más aislados entre las provincias de Navarra y Guipúzcoa.

La AEMET ha destacado las precipitaciones que se han acumulado en los observatorios de Fuenterrabía, con 116 litros por metro cuadrado; Gerona-Costa Brava, 92 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 83 litros por metro cuadrado; Tortosa, 72 litros por metro cuadrado y en el aeropuerto de Bilbao y Ceuta, 58 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el día 10 se registraron precipitación en la franja norte de la Península y en las islas de Mallorca y Menorca y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en las provincias de Gerona y Barcelona.

Por zonas, superan los valores normales en lo que va de año hidrológico en todo el territorio excepto en el cuadrante suroeste de la Península, en algún área del interior de Castilla y León y en el litoral norte de Galicia, en las islas Pitiusas y en el archipiélago Canarios, donde tampoco ha llovido ni las tres cuartas partes de lo normal.

Finalmente, la AEMET destaca que ha llovido el doble de lo normal en el interior de la provincia de Zaragoza y en áreas entre Tarragona y Lérida, así como en el oeste de la provincia de Castellón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN