Sociedad

La formación online se dispara tras el confinamiento por coronavirus

La epidemia del coronavirus ha llevado a algunos países a tomar medidas drásticas como la suspensión de las clases y el confinamiento en casa

Publicidad Ai
  • Teletrabajo.

La epidemia del coronavirus ha llevado a algunos países a tomar medidas drásticas como la suspensión de las clases y el confinamiento en casa. En España, ya son varias semanas las que los ciudadanos llevan encerrados en casa, saliendo únicamente para lo imprescindible. Unas medidas necesarias para reducir la propagación del virus y, con ello, también los contagios. 

Lo cierto es que estas medidas han afectado negativamente a la economía del país, con miles de empresas que han tenido que cerrar temporalmente hasta que esta pandemia pase. Sin embargo, este confinamiento puede tener efectos positivos para algunos sectores económicos, como es el de la educación a distancia.  

Esta alerta mundial está reforzando la posición de las escuelas de formación online, que se alzan como una oportunidad perfecta para continuar la formación o aprender nuevas habilidades en un lugar totalmente inmune a los efectos del virus: en casa. 

Este tipo de aprendizaje es accesible para cualquier tipo de persona y se puede desarrollar en todos los niveles educativos, aunque tiene una especial importancia en el segmento universitario y en la formación de posgrado. 

Dos entidades educativas destacadas en este campo en España, ambas centradas en el ámbito digital durante las ultimas décadas, coinciden en que el confinamiento ayuda a darle un gran impulso a la educación online, a través de técnicas y herramientas que ya se utilizaban desde hacía años, pero que todavía no tenían el reconocimiento suficiente.

Esto se debe, principalmente, a que trabajar y educarse a distancia es más eficiente, cómodo, sostenible y conciliador con la vida personal. 

Una de esas empresas es Formación Alcalá, cuya educación está especializada en ciencias de la salud, aunque también tienen programas formativos relacionados con la educación, la administración y los cuerpos de seguridad. Esta entidad, que es todo un referente en el ámbito de la formación a distancia, ofrece un gran catálogo de cursos, másteres y expertos acreditados por universidades, es decir, baremables y puntuables en bolsas y oposiciones.  

Desde Formación Alcalá indican que han detectado un aumento del 150% en el uso de las plataformas e-learning. Esto se debe, principalmente, al aumento del número de matriculaciones de profesionales de la salud que buscan mejorar su futuro laboral a través de estos curso y, para ello, aprovechan el confinamiento. 

La crisis provocada por el Covid-19 ha resaltado la importancia de los profesionales sanitarios para la sociedad y, en general, por el mundo. Y son muchos los estudiantes de diferentes carreras relacionadas con el ámbito de la salud o los profesionales que aprovechan estos días de confinamiento para formarse y especializarse en ámbitos concretos, con el objetivo de estar más preparados para el futuro. 

El otro centro consultado, European School Health Education (ESHE), es un centro académico de referencia internacional, innovador y pionero en programas de especialización en salud. 

En este sentido, ESHE cuenta, actualmente, con un amplio catálogo formado por más de 160 programas orientados a mejorar las aptitudes en los distintos ámbitos de la salud, destacando sobre todo los relacionados con urgencias, emergencias, cuidados intensivos y anestesiología.

Lorena García, encargada del departamento de atención al alumno del centro, también asegura que ha habido un notable incremento de personas en mejorar su formación desde que comenzó el estado de alarma en España.

De esta forma, la formación online, además de convertirse en la receta preventiva contra el coronavirus, también ayuda a que el tiempo que se pasa en casa sea más productivo, ameno y entretenido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN