Sociedad

Detectada una empresa de autobuses que operaba sin autorizaciones

Han interceptado en la AP-9 un autobús que había realizado un transporte internacional de viajeros sin la correspondiente Licencia Comunitaria

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Guardia Civil. -

Agentes especialistas en la inspección de transportes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia han interceptado en la AP-9 un autobús que había realizado un transporte internacional de viajeros sin la correspondiente Licencia Comunitaria, que ampara el transporte internacional dentro de la Unión Europea, además de otras infracciones en materia de la legislación de transportes.

Según ha informado el Instituto Armado, esta inspección "levantó las sospechas de los guardias civiles" que procedieron a realizar una inspección "más exhaustiva" en diversas rutas de la empresa que opera desde A Coruña.

Fruto de esas inspecciones, han relatado las mismas fuentes, se detectó que esta empresa realizaba un servicio regular de uso especial de viajeros sin la correspondiente autorización para efectuar este desplazamiento.

El autocar fue sorprendido cuando circulaba por la AP-9 y desviado al área de servicio de Ordes para su control. Transportaba en diversas rutas a personas con discapacidad intelectual y movilidad reducida a un centro ocupacional de la provincia de A Coruña. "Todo ello sin las correspondientes autorizaciones de uso especial que concede la Xunta de Galicia para este tipo de transportes", han subrayado las mismas fuentes.

DENUNCIAS

Los agentes inspeccionaron ocho autobuses, todos de la misma empresa, y se le formularon once denuncias en materia de transportes y otras siete por infracciones al Reglamento General de Vehículos por infracciones "graves y muy graves", han indicado las mismas fuentes.

Además de las denuncias por carecer de las correspondientes autorizaciones que llevan aparejadas sanciones económicas de 4.000 euros, se formularon denuncias por cuestiones técnicas como la ausencia del dispositivo acústico de marchas atrás, fallos en la apertura de las puertas de emergencias, carencia de botiquín, extintores caducados desde marzo de 2018 y diversos asientos "severamente degradados, con roturas en tapizado y parte acolchada que podrían ocasionar lesiones en caso de siniestro al no estar protegidas las partes metálicas de los mismos", ha concretado la Benemérita.

Los agentes, no han podido comprobar que tenían contratado el seguro de responsabilidad civil ilimitada, obligatorio para transportar viajeros de este tipo, cuestión que deberán acreditar ante la Jefatura de Tráfico de A Coruña.

INSPECCIONES 

"La seguridad es la máxima prioridad para las empresas dedicadas al transporte de viajeros y las cifras de siniestralidad anuales reflejan que éste es un sector seguro", recuerda el Instituto Armado.

Para la Guardia Civil, según ha destacado, "la protección de los transportes de viajeros en general y de escolares y colectivos vulnerables en particular, es una prioridad".

Los guardias civiles realizan inspección y control de este tipo de transportes de viajeros, tanto de uso regular, como de uso especial y de escolares durante todo el año al margen de las campañas específicas que se realizan.

En las inspecciones periódicas que se realizan a los transportes de viajeros los guardias civiles verifican el uso del cinturón de seguridad, tiempos de conducción y descanso, velocidad, alcohol y otras drogas, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN