Sociedad

Los robos en Barcelona continúan en aumento

La ciudad condal no vive su mejor momento en cuanto a seguridad ciudadana y los robos son frecuentes, sólo hay que ver las portadas de los periódicos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cerradura.
  • Los pasados 28 y 29 de octubre, los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro hombres y una mujer por su presunta participación en cuatro robos con fuerza
  • Cuando llega algún periodo vacaciones, como las navidades, que están a la vuelta de la esquina, los robos aumentan en las viviendas deshabitadas
  • Uno de los métodos más utilizados por los asaltantes a la hora violar las cerraduras y entrar en las viviendas es el bumping

La ciudad condal no vive su mejor momento en cuanto a seguridad ciudadana. Los robos en las casas son frecuentes, solo hay que echar un vistazo para ver las portadas de los periódicos y comprobar cómo se hace necesario aumentar las medidas de seguridad en las viviendas

Los pasados 28 y 29 de octubre, los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro hombres y una mujer por su presunta participación en cuatro robos con fuerza en diferentes domicilios de Barcelona. Los cinco detenidos son de nacionalidades colombiana y española, y de edades comprendidas entre los 19 y 21 años, según ha informado la policía autonómica el domingo en un comunicado.

Desgraciadamente, esta es una de las tantas noticias que nos llegan de la ciudad de Barcelona con respecto al aumento de robos, muchos de ellos con violencia, ya que se llevan a cabo con los propietarios en casa. En ocasiones, los atracadores entran mientras las víctimas están durmiendo, pero si estas se despiertan, se producen los inevitables enfrentamientos.

En Navidad, y otras épicas estivales, aumentan los robos

Cuando llega algún periodo vacaciones, como las navidades, que están a la vuelta de la esquina, los robos aumentan en las viviendas deshabitadas, tal y como nos cuentan los cerrajeros de Barcelona. El panorama siempre es desolador cuando al llegar a la vivienda que ha sido asaltada, después de recibir el aviso y romper de golpe y de forma dramática unas vacaciones altamente deseadas.

Tal y como está la situación en estos momentos, se esperan que estas fechas sean duras en cuanto al número de asaltos. Por este motivo, lo que aconsejan todos los profesionales de la cerrajería es aumentar las medidas de seguridad antes de que sea tarde.

Cerraduras antibumping

Uno de los métodos más utilizados por los asaltantes a la hora violar las cerraduras y entrar en las viviendas es el bumping, una técnica muy sencilla de efectuar que no deja marcas, por lo que además da muchos quebraderos de cabeza a la hora de cobrar el seguro, pues no hay signos visibles de violencia. La cerrajería de Barcelona, que se puede encontrar en el enlace que se ha señalado con anterioridad, asegura que 7 de cada 10 hogares no están protegidos ante esta técnica de hurto.

Por este motivo, su primer consejo no puede ser otro que el cambio inmediato de cerraduras obsoletas por una que cuente con sistema antibumping y escudos de seguridad. Con esta simple implementación en las cerraduras y puertas del hogar se conseguirá que muchos ladrones abandonen la idea de asaltar la vivienda y elijan otra que sea más sencilla, más rápida y propicia para sus fechorías.

En cualquier caso, siempre que se quieran implementar las medidas de seguridad en los inmuebles, lo más acertado es consultar con los especialistas cerrajeros para contar con su asesoramiento. En una visita a la vivienda, podrán detectar las debilidades que presenta en relación a la protección que ofrecen. Con esta información, podrán asesorar a sus clientes y realizar un presupuesto a su medida.

Elegir a una empresa de confianza y con profesionales capacitados y con experiencia es esencial para estas cuestiones en las que está en juego la seguridad y la tranquilidad de las familias.

Aparentar que las casas están habitadas

Las fuentes oficiales y los profesionales de la cerrajería aseguran que los robos en la ciudad condal aumentan cuando se sale de vacaciones. Por este motivo, no solo es obligado aumentar las medidas de seguridad, sino que también se debe hacer todo lo posible para que la casa parezca que está habitada.

La primera recomendación es no publicar nada al respecto de que se está de vacaciones en las redes sociales. No se es consciente de hasta qué punto los datos están vendidos en estos medios, ni de quién puede estar al acecho para sacar información valiosa.

El segundo consejo es dejarle a un vecino o a un familiar las llaves del buzón para que recoja el correo y la publicidad y esta no se acumule, pues es un signo inequívoco de que no hay nadie en casa. Así mismo, es aconsejable que riegue las plantas para que, por su estado, no se note en las ventanas y balcones un estado de abandono que haga sospechar que los habitantes están fuera unos días.

La tercera sugerencia es dejar siempre las persianas medio abiertas, no completamente cerradas. Una casa cerrada herméticamente varios días seguidos es todo lo que necesitan los cacos para saber que sus propietarios han salido. Este tipo de seguimientos es muy habitual entre los ladrones para elegir las viviendas más propicias para ser asaltadas.

Por último, un sistema que funciona muy bien para aparentar que la casa está habitada es la colocación de temporizadores en algunos enchufes. Estos aparatos permiten programar unas horas determinadas en el día y en la noche para que se enciendan durante unas horas algunas luces, la radio o la televisión. También podemos encontrar hoy día los enchufes inteligentes, que se pueden programar, o incluso manejar a distancia desde el lugar donde se esté gracias a las aplicaciones móviles. En ambos casos se consigue el objetivo de aparentar que en determinados momentos del día hay movimiento dentro del hogar y, por lo tanto, parezca que está habitado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN