Actualizado: 18:22 CET
Miercoles, 29/01/2020

sociedad

Programa Despegue para impulsar el marketing digital

Las pymes y las startup podrán ahorrar cuantiosas cantidades de dinero y de tiempo en consultorías que no concuerden entre sí, y optar por un nuevo mecanismo

  • Marketing digital.
  • Prestar atención a los detalles y estar en constante seguimiento de las estadísticas del negocio son las cosas verdaderamente importantes

Se abre una nueva frontera para la enseñanza e implementación del arte del marketing digital.

Ahora las pymes y las startup podrán ahorrar cuantiosas cantidades de dinero y de tiempo en consultorías que no concuerden entre sí, y optar por un nuevo mecanismo de organización enfocado en ofrecer resultados.

Esta nueva propuesta viene de parte de un grupo de expertos en todo el territorio quienes han diseñado un esquema estándar de realización para las diferentes prácticas de e-commerce de acuerdo a las tendencias del mercado internacional y las soluciones digitales.

Un proyecto innovador: Incubadora Despegue

Cuesta creer que en todo el territorio no haya existido un estándar para el emprendimiento.

Esto hacía que muchos emprendedores y pymes eventualmente quedaran estancados antes malas decisiones o un mal esquema de organización.

Para atender esta grave problema se ha desarrollado el programa Despegue Incubadora que no es más que una forma de reestructurar los mecanismos de implementación de proyectos a modo de encajar con las necesidades del mercado a razón de una menor inversión inicial.

Esta propuesta ha sido desarrollada satisfactoriamente en empresas de todo el territorio y eso ha creado una comunidad con una filosofía distinta y más integral para los pequeños y medianos empresarios.

Las oportunidades han crecido y las probabilidades de éxito se han catapultado.

Ahora que esta idea se ha popularizado es necesario conocerla con detalles para comprender su filosofía y esquema de trabajo que tanto bien le han hecho a muchas pequeñas y medianas empresas.

Una propuesta ideal

Actualmente unas 36 mil personas han asistidos a los diferentes seminarios de “pymes y startups”, como bien se muestra en Despegue incubadora opiniones todas que coinciden en que haber elegido a la agencia como socio estratégico ha sido de gran ayuda en sus comienzos como emprendedores.

Este ha sido un gran resultado con empresarios y autónomos que se distribuyen por todo el territorio nacional y en el que han participado hasta la fecha 56 sectores de actividad diferentes entre los que destacan:

  • Artes
  • SAAS
  • Salud
  • Turismo
  • Moda
  • Joyería
  • Trading
  • Estética y belleza
  • Inmobiliarias
  • Formación profesional
  • Reparaciones
  • Apps

Este es un indicador positivo de todo el trabajo que el equipo de expertos hace por el programa. Por otra parte se encuentran los eventos presenciales y los seminarios online que refuerzan las garantías que ofrece este programa.

Guías y seminarios gratuitos

Es importante conocer que el programa Despegue actualmente cuenta con diferentes mecanismos de apoyo logístico y académico para los diferentes empresas.

Estos incluyen desde programas de formación para sus empresarios hasta cursos y actividades (algunos de estos gratuitos) que permiten compenetrar mucho más a los empresarios y fomentar alianzas estratégicas. También tienen un canal en YouTube en el que se pueden conocer las opiniones y reseñas de emprendedores que encontraron en esta agencia el apoyo necesario para despegar hacia el éxito.

La metodología de Despegue consiste en transformar los negocios de las Pymes en España con los recursos del marketing digital, esto significa que con la ayuda de un esquema de acción es posible para una pyme impulsar su negocio y sin requerir de tanta inversión de capital ni de grandes recursos.

Para que esta metodología funcione es necesario conocer el perfil de la empresa, se diseña un esquema de empresarios en donde la pyme atraviesa por tres fases en las que pasa de ser una empresa dependiente hasta que simplemente deja de serlo.

Cuando un negocio carece de conocimiento sobre marketing digital y deja las decisiones de ese ámbito a agencias, community managers o al personal, se considera que está en “fase 1”.

Cuando en lugar de eso es el empresario quien se encarga de todo y abarca todo su tiempo sin una apropiada distribución de tiempo entonces se considera en “fase 2”.

Finalmente cuando se habla de un empresario con sólidas estrategias digitales y una óptima ruta de ventas que le permita escalar entonces se habla de una empresa en “fase 3”.

La meta de este programa es que se pueda pasar de ser empresarios dependientes a independientes.

Gestión de proyectos de marketing digital

Dada la alta rentabilidad que ofrece Internet y sus soluciones para ventas resulta imposible ignorarlo, pero desafortunadamente no todos los emprendedores tienen amplio conocimiento del uso o siquiera de la selección de estas herramientas.

Para que una ejecución de proyecto funcione es necesario que el empresario se forme en materia de marketing digital aunque sea bajo los fundamentos más básicos.

Estadísticamente se sabe que dos de cada tres usuarios de Internet entre 16 y 65 años se encuentran suscritos en algún canal de ventas online, y se espera que esta cifra crezca considerablemente para el próximo año.

Por esta razón eventualmente todo modelo de negocio pasaría a formar parte de una base de marketing digital.

La gestión de proyectos que este programa les ofrece a sus estudiantes se basa en un concepto de que “menos es más”, y les imparte sólo la información correcta, en el momento apropiado y de la manera más dinámica posible.

Lo ideal es que este modelo de gestión pueda implementarse en el momento más vulnerable y voluble de una pyme o startup, o al comienzo de su formación. Eso permite que sus empresarios puedan abrir la mente a un enfoque diferente y con mucho apoyo y seguimiento de los expertos.

Errores comunes de las pymes y startups

Una de las cosas que más perjudica a cualquier empresa pequeña o mediana son las malas decisiones, y estas también pueden disfrazarse como buenas decisiones.

Por ejemplo, una que no sabe calcular el ROI en sus campañas (estas aún siendo exitosas) pueden terminar invirtiendo cuantiosas cantidades de dinero a ciegas en una estrategia cuyos números son incongruentes.

Prestar atención a los detalles y estar en constante seguimiento de las estadísticas del negocio son las cosas verdaderamente importantes.

A veces suele perderse la claridad en los objetivos del proceso de ventas y la atención termina quedando en detalles poco relevantes, por eso el enfoque debe ser siempre hacia la venta.

Para evitar cualquier posibilidad de error lo mejor es siempre definir objetivos reales y que se puedan lograr en plazos cortos de tiempo o relativamente razonables.

Siempre será importante evitar caer en la creencia que un plan anual bien definido es más que suficiente o dejarle todo el peso de decisión a un tercero, eso es un grave error.

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