Actualizado: 11:29 CET
Sábado, 17/11/2018

sociedad

Tres detenidos por explotar sexualmente a mujeres paraguayas en Murcia

La mujeres eran trasladadas directamente a un club de alterne de la Región de Murcia en el que eran obligadas a prostituirse

  • Imagen de la intervención.
  • Dos de los detenidos, dueños del local, han pasado a disposición judicial y el trabajador fue puesto en libertad con cargos

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres personas, dos hombres españoles, de 27 y 45 años de edad, y una mujer española de origen paraguayo, de 32 años de edad, como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, relativo a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Como consecuencia de la labor de prevención y reacción, llevada a cabo por la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF), investigadores de la Policía Nacional obtuvieron testimonio de una joven de nacionalidad paraguaya, de 20 años, quien había ejercido la prostitución en un club de alterne de la ciudad de Murcia.

Esta chica recibió una oferta de trabajo como limpiadora por parte de una pareja con residencia en España. Debido a la situación económicamente precaria en la que se encontraba en su país decidió aceptar el trabajo.

Nada más llegar a España la joven fue trasladada a un club de alterne de la ciudad de Murcia. La pareja le comunicó las verdaderas condiciones del trato por lo que le obligaban a prostituirse hasta que hubiese pagado la elevada deuda del viaje, débito incrementado con otros conceptos de manutención, según informan fuentes policiales.

A través de sus manifestaciones, los investigadores tuvieron conocimiento que en el citado club se encontraba alojada una amiga de la declarante, también de nacionalidad paraguaya, quien al parecer había venido del mismo modo, engañada y con una deuda de 5.000 euros.

Tras lo que se llevó a cabo una inspección en el local donde se hallaron las pertenecías de la joven pero no a la misma. Al parecer, había tenido conocimiento de la acción policial y huyó del lugar. Tomó una carretera cercana y por el arcén llegó a la población más cercana.

Tras dar con la chica, los agentes de la UCRIF le invitaron a desplazarse a dependencias policiales con el fin de llevar a cabo una entrevista reservada. Se pudo constatar la implicación de tres personas, dos hombres y una mujer, dueños y un trabajador del club, en la trama creada para explotar sexualmente a mujeres de nacionalidad paraguaya en la Región de Murcia.

Según explican, captaban a jóvenes con escasos recursos, las engañaban sobre las condiciones del viaje y el trabajo y, posteriormente, las obligaba a ejercer la prostitución aprovechándose de que las chicas se encontraban sin familia, en un lugar desconocido y a posteriori en situación irregular, lucrándose por tanto de la explotación sexual de las jóvenes.

Por estos hechos, agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de las tres personas implicadas. Dos de los detenidos, dueños del local, han pasado a disposición judicial y el trabajador fue puesto en libertad con cargos.

Las víctimas han sido derivadas a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), con el fin de que fuesen asistidas por personal especializado en la asistencia de este tipo de víctimas.

COMENTARIOS

chevron_left
Fallece mientras esperaba atención en un centro de salud en Pontevedra
chevron_right
Detenido un hombre de 36 años por malos tratos a su madre de 62