Sociedad

Las escuelas concertadas cierran 2014 con dificultades por la reducción de la financiación y retrasos en los pagos

Respecto a la aplicación de la LOMCE, la novedad de este curso, asegura que en los centros de FERE-CECA se está realizando \"con mucha tranquilidad\", pese a que han tenido que elaborar los currículos \"de forma precipitada\"

Publicidad Ai
  • WERT -

Las escuelas concertadas cierran un año "muy difícil" debido a la reducción de fondos para los conciertos, que en la última década han alcanzado el 30%, y los retrasos en los pagos por parte de la Administración, según ha explicado el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Escuelas Católicas (FERE-CECA), José María Alvira.

   En este sentido, ha insistido, en declaraciones a Europa Press, en la necesidad de "mejorar" los conciertos de las escuelas y garantizar que los pagos se realicen a tiempo. Según ha explicado, "en algunas comunidades autónomas los pagos se realizan con hasta seis meses de retraso, lo que hace muy difícil gestionar algunos centros".

   Respecto a la aplicación de la LOMCE, la novedad de este curso, asegura que en los centros de FERE-CECA se está realizando "con mucha tranquilidad", pese a que han tenido que elaborar los currículos "de forma precipitada".

   Alvira ha hecho hincapié en la necesidad de un Pacto por la Educación en el que participen todos los agentes políticos y sociales, aunque se ha mostrado escéptico acerca de la posibilidad de que se produzca en 2015. "El ministerio no está para acometer grandes reformas", ha indicado.

   El representante de la mayor patronal de centros concertados y privados del país ha advertido además que, especialmente en los últimos meses del año, a las reducciones de financiación se ha sumado la "preocupación" por un ambiente que, según ha definido, "es de precampaña electoral".

   "Se están tomando posiciones sobre las enseñanzas concertadas de algunos grupos y nos preocupan algunas de estas manifestaciones por que son un ataque directo. Aunque puedan ser anuncios de cara a la galería entrañan un cierto riesgo", ha asegurado.

   Alvira ha subrayado que los centros concertados "se suman a la reivindicación por una educación pública de calidad" pero ha insistido en que esta "no debe ser la única". A su juicio, "es muy poco democrático y poco constitucional abogar por la enseñanza única".

   En este sentido, ha recordado que el modelo mixto de enseñanza pública y privada (concertada y privada) es el que mantienen los países del entorno de España y ha asegurado que los centros concertados "siguen ofreciendo proyectos muy válidos para quien los quiera".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN