Almería

El pediatra detenido por abusos a menores empezó a trabajar para el SAS en 2008 por bolsa de empleo

Publicidad Ai Publicidad Ai

El médico pediatra detenido en Colombia acusado de al menos diez abusos sexuales a menores de edad tanto en su país de origen como en Almería, donde se han detectado seis casos, comenzó a trabajar para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2008 a través de una bolsa de empleo en la que se inscribió previamente.

   El hombre, identificado como C.A.R.L., de 42 años y natural de Colombia, ha pasado por varios centros sanitarios de la provincia de Almería, si bien ha sido en el centro de salud de Pulpí en el que más tiempo ha desarrollado su labor como facultativo en la especialidad de pediatría.

   No obstante, según han puntualizado a Europa Press fuentes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el detenido, que había residido previamente en Cataluña, ha pasado por varios centros de salud de Almería, especialmente en la zona de Levante aunque también en Poniente almerienses, si bien las fuentes han declinado precisar las localidades en las que trabajó.

   Así, la relación laboral entre el acusado y el SAS se extinguió en septiembre de 2013, fecha en la que según la Guardia Civil, el hombre regresó a Colombia ante las sospechas de haber sido descubierto. Desde Salud se ha manifestado que se tuvo conocimiento del caso por parte de la Policía Judicial a comienzos de este año, cuando se estableció contacto por parte de los investigadores para recabar información sobre el caso.

   El sospechoso, investigado desde diciembre, está acusado de haber abusado en total de diez menores de entre 7 y 12 años en ambos países, aunque la investigación se mantiene abierta por lo que no se descarta que haya más víctimas, sentido en el que se trata de esclarecer si el detenido habría abusado también de otros menores en Cataluña.

   C.A.R.L., que huyó de su país en 2004 denunciado por abusar de un menor de 14 años, actuaba solo aunque usaba a su hijo para acceder a los demás menores y se ofrecía a cuidarlos los fines de semana, apadrinarlos y pasearlos por la playa para tener un contacto permanente con ellos y no ser descubierto por sus padres. Así, entre sus víctimas seleccionaba prioritariamente a varones de familias con pocos recursos económicos, de madres solteras o divorciadas, de ámbitos rurales y con ascendencia sudamericana.

   El presunto pederasta que fue arrestado el día 2 en el Barrio Las Mejoras Públicas de la ciudad de Bucaramanga en Colombia tendrá que responder ante las autoridades judiciales de los dos países, ya que en Colombia se enfrenta a cargos por presuntos abusos cometidos cuando ejerció de médico rural en el municipio de Páez, en el departamento de Boyacá.

   Las autoridades españolas ha solicitado su extradición por abusos sexuales y, de ser extraditado, podría llegar a pagar una pena máxima de hasta 34 años de prisión en España. El intercambio de información y la cooperación policial internacional Colombia-España han permitido la ubicación y captura de delincuente a través de la operación 'Galenos', desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN