Sociedad

¿Dónde es rentable instalar paneles solares?

Una de las principales comunidades autónomas de España que apoya el autoconsumo eléctrico y la instalación de paneles solares es Andalucía

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • paneles solares.

Para ganar la interminable batalla contra el cambio climático y promover la transición al autoconsumo, las distintas Comunidades Autónomas de España ya han iniciado sus propios esfuerzos en materia de transición energética. El autoconsumo fotovoltaico es el más rentable.

Una de las principales comunidades autónomas de España que apoya el autoconsumo eléctrico y la instalación de paneles solares es Andalucía. Las autoridades de la región han incentivado el consumo fotovoltaico tanto por parte de los propietarios de viviendas, como de los establecimientos comerciales en esta zona meridional del país.

Andalucía a la vanguardia

Surgen empresas como Solfy que se encarga de la instalación, mantenimiento y asesoramiento a quienes deseen dar el gran salto energético.

Andalucía representa la segunda Comunidad Autónoma de toda la península ibérica con más número de módulos o placas fotovoltaicas instaladas a la fecha. Posee una media de un 13% más de horas de luz solar que el promedio de todo el país, el cual alcanza las 2966 horas frente a las 2588 horas del resto de España.

En comparación con la media nacional, las instalaciones residenciales tienen un periodo de amortización casi un año más corto.

Esta es la causa principal de que, siete de sus ocho provincias encabezan la lista nacional de rentabilidad de las instalaciones de autoconsumo. Por lo tanto, instalarse en Andalucía es altamente beneficioso.

Andalucía en datos estadísticos

Andalucía, que tiene un 40% de su energía total procedente de fuentes renovables, está bastante cerca de Castilla y León, donde ahora también es ventajoso decantarse por la energía solar.

Debido a las amplias horas de sol de Andalucía casi a lo largo del todo el año, los proyectos de energía fotovoltaica cobran protagonismo y destacan por el uso de este recurso renovable. De ahí que la amortización de la instalación de paneles sea superior a la media nacional. El sol siempre está presente en esta región.

Si se usa como ejemplo la instalación de paneles solares para propietarios de viviendas, se puede afirmar que en España, un hogar típico o promedio de unos 130 metros cuadrados, debe invertir entre 4500 y 5500 euros.

Esta cantidad de dinero (que no deja de ser importante) se amortiza en los próximos 5 o 6 años siguientes a la instalación. Además, se podría ahorrar hasta un 80% en los costes de electricidad gracias a ello.

En cambio, el coste medio de la instalación de energía solar o paneles fotovoltaicos en Andalucía es de cerca de 6500 euros y el autoconsumo fotovoltaico es viable en poco más de 4 años.

Si existe una provincia andaluza que se destaca radiantemente y por encima del resto en lo que se refiere al uso de energía solar es, sin duda, Cádiz. Está ubicada a la cabeza de la lista española de mayor autoconsumo energético.

Posee una media de 3012 horas de sol al año. Además, tiene un periodo de amortización de entre 4 y 5 años.

Las provincias o zonas andaluzas más rentables después de Cádiz son Almería, Granada y Málaga. Lideran la lista con instalaciones de paneles solares que se amortizan entre 4 y 6 años.

Sevilla es la única región andaluza que se queda fuera del Top. Está más rezagada con una amortización media de 6 y 7 años. Sevilla ocupa el puesto 12 del ranking español en cuanto a rentabilidad.

Apoyo oficial

Con este enorme potencial representado en estadísticas, es fácil ver cómo Andalucía se ha convertido en una de las regiones que lideran la transformación energética dentro de España.

El hacerse con el equipo para el autoconsumo fotovoltaico es muy económico. Especialmente en el ámbito de la energía verde, los esfuerzos y actuaciones actuales de las autoridades empiezan a dar sus frutos.

En realidad, la Junta de Andalucía se encuentra en la actualidad trabajando en 240 proyectos diferentes que están destinados a generar energía mediante la instalación de paneles fotovoltaicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN