Sociedad

Las personas sin hogar tienen 30 años menos de esperanza de vida

De las personas sin hogar en España, el 41,4% considera que su estado de salud no es el adecuado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una persona durmiendo en la calle. -

Hogar Sí ha lanzado la campaña #30AñosMás con la que denuncia que las personas sin hogar viven 30 años menos que aquellas con un hogar, con motivo del Día Mundial del sinhogarismo, que se celebra este lunes 10 de octubre.

"El sinhogarismo arrebata 30 años de esperanza de vida a aquellas personas que lo sufren, es por ello por lo que este 10 de octubre, Día Mundial del sinhogarismo, se quiere dar especial importancia a los compromisos que se deben adquirir para acabar con este fenómeno estructural", señala Hogar Sí en un comunicado.

Con esta campaña, la entidad quiere concienciar a la ciudadanía sobre la "vulneración de derechos" que supone vivir en la calle, una situación que afecta a, al menos, 33.000 personas en España.

De las personas sin hogar en España, el 41,4% considera que su estado de salud no es el adecuado, 13 puntos más que la población con hogar, y el 30,7% manifiesta tener una enfermedad grave o crónica.

Desde Hogar Sí ponen de manifiesto que "carecer de un lugar adecuado donde recuperarse agrava las consecuencias de este tipo de enfermedades y que ni los centros de alojamiento colectivos del sistema tradicional, ni mucho menos las calles, son los lugares adecuados para afrontarlas".

Según los datos de la entidad, las personas en situación de sinhogarismo, especialmente las atendidas por el sistema tradicional, presentan "mayores dificultades para atender sus necesidades básicas, más problemas de salud mental y un alto riesgo de suicidio, ya que un 24,7% habría intentado acabar con su vida en algún momento y un 45,2% presentaría riesgo de hacerlo".

El director general de Hogar Sí, José Manuel Caballol, ha explicado que, con esta campaña, quieren poner de manifiesto que el sinhogarismo es "una vulneración de derechos y no solo a la vivienda, sino también a la propia vida".

"Carecer de un hogar impide a las personas desarrollar una vida plena y poder disfrutar de experiencias que en el día a día damos por sentado como compartir momentos con nuestras familias y amigos o disfrutar de éxitos personales y profesionales, todas sus energías se dedican a intentar sobrevivir", ha subrayado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN