Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sociedad

¿Qué factores causan las distracciones al volante?

La conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales registrados en la red viaria española en 2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Accidente.

Según Pere Navarro, director general de Tráfico, “las distracciones al conducir representan la primera causa de accidentes de circulación en España desde 2016”. Al respecto, a falta de conocerse el balance de siniestralidad de 2021, la Dirección General de Tráfico (DGT) observa que la conducción distraída o desatenta estuvo presente en el 31% de los accidentes mortales registrados en la red viaria española en 2020.

De cara a reducir el número de siniestros relacionados con las distracciones, desde la DGT recomiendan respetar las normas de circulación y prestar atención a lo que sucede en la vía. De igual modo, con el objetivo de estar cubiertos en caso de sufrir un accidente de tráfico, los expertos recuerdan lo importante que es contratar un seguro que incluya, entre otras, las coberturas de asistencia en viaje y accidentes del conductor.

En este sentido, la pandemia ha provocado que cada vez haya más conductores interesados en los seguros de coche online. Una modalidad elegida por las ventajas que aporta, como la posibilidad de suscribir una póliza, a cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse.

PRINCIPALES DISTRACCIONES AL VOLANTE Y SUS CONSECUENCIAS

En cuanto a los factores que pueden provocar distracciones al conducir, son numerosos. Desde bajar la guardia al circular por una vía que resulte familiar hasta el estado físico del conductor. De manera especial, la DGT advierte que las siguientes son las distracciones al volante más comunes.

Manejar el equipo de audio o el navegador

Como queda reflejado en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, esta conducta conlleva la pérdida de tres puntos del permiso de conducción.

Hablar por el teléfono móvil y sujetarlo con la mano

Para establecer comunicaciones telefónicas mientras se conduce es obligatorio el uso de un sistema de manos libres. Además, la reforma de la Ley de Tráfico ahora establece que sujetar el móvil con la mano se castiga con la retirada de seis puntos del carné.

Fumar

No está prohibido pero puede ser motivo de sanción económica. Y también supone la detracción de seis puntos del permiso de conducir si se arroja una colilla a la vía o sus inmediaciones.

La compañía en el vehículo

Hablar o discutir con los ocupantes, o prestar atención a los más pequeños, suele provocar que se desvíe la vista de la calzada.

Leer al volante

Aunque un vehículo se encuentre detenido en un atasco, no es buena idea entretenerse leyendo las noticias o revisando un documento del trabajo.

Maquillarse o retocarse

Otra conducta que altera la concentración en el manejo de un automóvil. Es preferible maquillarse o retocarse en casa para practicar una conducción más segura.

Buscar objetos

Finalmente, intentar localizar un objeto en la guantera o que se haya caído al suelo del coche es sumamente peligroso.

Como ejemplo de las consecuencias que acarrean las distracciones, marcar un número en el móvil mientras se conduce a una velocidad de 100 km/h supone recorrer 140 metros sin prestar atención a la vía. Una distancia superior a la longitud de un campo de fútbol sin control del vehículo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN