Andalucía

Andalucía activa su plan contra las olas de calor y las altas temperaturas

Las poblaciones dianas son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos y aquellas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Calor. -

La Junta de Andalucía ha activado esta semana su plan para reducir el impacto sobre la salud asociado al incremento de la temperatura estival y a posibles olas de calor, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

El Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud 2024, ha informado este sábado la administración autonómica, entró en activo este jueves y se mantendrá hasta el 30 de septiembre, con la participación de las Consejerías de Salud, Inclusión Social, Presidencia y Desarrollo Educativo.

Las poblaciones dianas son las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las personas que toman un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor como psicótropos, antidepresivos, hipotensores, anticolinérgicos y diuréticos, así como los niños menores de cuatro años, los lactantes y el personal incluido en el Proceso Asistencial Integrado del trastorno mental grave.

Del mismo modo, se considera que debe prestarse especial atención a los ámbitos domiciliarios de personas mayores, a residencias de personas mayores y a las áreas con alta marginalidad. Para ello se cuenta con los distintos programas puestos en marcha en estos ámbitos por los organismos competentes que participan en el plan.

Entre los objetivos del plan se encuentran evitar los golpes de calor o la insolación y el agravamiento de las patologías de las personas en una situación de salud delicada.

A través de este plan, Atención Primaria ofrece información a la población general, identifica a los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico de Salud Responde y teleasistencia de la Consejería de Inclusión Social, se intensifican las visitas domiciliarias de las enfermeras de enlace y de familia y, en función del nivel, se reforzarán los servicios sanitarios, tanto hospitalarios como de Atención Primaria.

Los niveles de alerta en cada provincia serán: Nivel 0 o de ausencia de riesgo, representado con el color verde; Nivel 1 o de bajo riesgo, representado con el color amarillo; Nivel 2 o de riesgo medio, representado con el color naranja; y Nivel 3 o de alto riesgo, representado con el color rojo.

Entre las principales recomendaciones para afrontar las altas temperaturas figuran evitar en la medida de lo posible la exposición directa al sol en las horas centrales del día y, si hay que salir, hacerlo con la máxima protección, usar ropa ligera, colores claros, sombrero, gafas de sol, crema solar, mantener un buen nivel de hidratación o tomar frutas y verduras.

A las personas cuyo trabajo implica exposición al sol se recomienda moderar el esfuerzo físico en las horas de más calor, y se aconseja evitar la exposición directa al sol de bebés o menores de 6 meses. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN