Sociedad

Cómo elegir abogados para tramitar una herencia

Los momentos posteriores al fallecimiento de un familiar suelen ser muy duros para la familia, sin embargo, hay trámites que se deben resolver con celeridad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Abogados.
  • Los trámites para hacer efectiva una herencia pueden ser largos y tediosos, más cuando no se tiene experiencia en ellos

Los momentos posteriores al fallecimiento de un familiar suelen ser muy duros para la familia, sin embargo, hay trámites que se deben resolver y que muchas veces no se pueden postergar. Uno de esos trámites es el que corresponde a la herencia del fallecido.

Para tramitar una herencia es necesario contratar una firma de abogados especializada, que además, tenga profesionales con la empatía necesaria para gestionar algo tan delicado.

¿Qué hace un abogado de herencias?

Un abogado de herencias realiza todos los trámites que se deben realizar para hacer efectiva la herencia de una persona fallecida. Estos trámites pueden ser engorrosos, y como incluyen diversos detalles, hay que dejarlos en manos de profesionales.

Algunas de las actividades que debe realizar el abogado de herencias, son las siguientes:

  • Cálculos. Antes de realizar los trámites, hay que realizar algunos cálculos, esto se hace en base a las leyes, siguiendo normativas de las entidades competentes. Los errores en los cálculos pueden tener consecuencias indeseadas.
  • Papeleo. El papeleo incluye la preparación de los requisitos para hacer los trámites, rellenar planillas, presentar o enviar documentos a las entidades que corresponda, etcétera. La experiencia en esto es lo que hace que todo salga más rápido y sin errores.
  • Certificados. La gestión de una herencia implica la solicitud de certificados, un abogado de herencias se encarga de pedir y retirar los certificados que correspondan.
  • Evitar sanciones. Los retrasos y los errores en los trámites de una herencia pueden conllevar sanciones, es por eso que los abogados de herencias están al día con las normativas para evitar cualquier sanción.
  • Trato con los herederos. Un abogado de herencias debe ser el que trate con los herederos, los oriente, asesore y resuelva cualquier desacuerdo. Para esto debe tener una gran empatía y tacto, ya que debe tratar temas delicados en momentos difíciles para sus clientes.

Despacho de abogados de herencias

Un despacho de abogados debe tener ciertas cualidades que garanticen que habrá una gestión profesional de los trámites, por ejemplo, Leggado es un despacho de abogados de herencias con profesionales capacitados y suficiente experiencia para gestionar cualquier caso. Además de eso, en Leggado tienen el tacto y la calidad humana para obtener la información necesaria sin importunar a la familia, donde el enfoque es ocuparse de todo y que los herederos solo deban hacer lo estrictamente necesario.

La primera reunión de una familia o un heredero con este despacho de abogados de herencias, se trata de recaudar la mayor información posible, y en algunos casos se entregan algunos documentos. En esa reunión, el abogado de herencias hará las primeras recomendaciones y pedirá cierta documentación.

También, el abogado de herencias trazará un plan, para poder afrontar de la mejor manera posible cada caso particular. Hay que entender que cada herencia puede presentar diferentes detalles y es el profesional quien está capacitado para saber qué hacer en cada situación.

Impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones es un tributo que se debe pagar por aumentar el patrimonio, esto engloba las donaciones, legados y herencias.

El cálculo y pago de este tributo es algo muy delicado, para el cual hay que manejar la información exacta y tener conocimientos sólidos de la ley 29/1989, que rige los impuestos de sucesiones. Es por ello que se debe contratar a un abogado de herencias con mucha experiencia y conocimientos.

El plazo para pagar el impuesto de sucesiones es de 6 meses, contados a partir del fallecimiento del causante de la herencia. Para esto es posible conseguir prórrogas, pero también tienen plazos y condiciones para ser aprobadas, así que el abogado de sucesiones deberá asesorar al respecto.

¿Dónde se debe presentar esta declaración?

Para hacer la presentación de la declaración del impuesto de sucesiones hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Si la persona fallecida residía en vida en territorio español, entonces se presentará en la Comunidad Autónoma donde vivía.
  • Si la persona fallecida residía fuera del país, entonces se hará en la Delegación de Hacienda de Madrid.
  • Si el fallecido residía fuera de España, pero alguno de los herederos sí vive en el territorio español, entonces se hará la declaración en la Comunidad Autónoma que corresponda a cualquiera de los herederos.

¿Cuáles son los trámites tras el fallecimiento de una persona?

Antes de acudir a un despacho de abogados de herencias, los familiares deberán afrontar algunos trámites que son imprescindibles, de forma que algunos son independientes de que haya bienes por heredar o no.

Estos son los siguientes:

  • Certificado de defunción. Se trata del primer documento que hay que obtener después del fallecimiento. Allí consta que la persona en efecto murió, con la fecha, la hora, la causa de la muerte, y debe estar firmado por un médico, quien es el que certifica el fallecimiento.
  • Inscripción en el registro. Este trámite es obligatorio por ley y el plazo para realizarlo es de 24 horas, sin él no se puede realizar la inhumación del cadáver. Suelen hacerlo las funerarias, como un servicio especial para los parientes que están viviendo un momento muy difícil.
  • Informar a la Seguridad Social. Este trámite debe realizarse de inmediato, para evitar sanciones a los herederos o inconvenientes indeseados.
  • Certificado de Actos de Última Voluntad. Este documento acredita si hubo o no testamento, y en los casos en los que haya, indica en qué notaría está registrado. Se realiza tras 15 días del fallecimiento, no antes.
  • Certificado de Seguros de Cobertura de Fallecimiento. Es un documento parecido al anterior, solo que en este caso acredita los contratos de seguro en los que el fallecido figure como asegurado.
  • Obtención del testamento. Si el fallecido dejó testamento, en el Certificado de Actos de Última Voluntad aparecen los datos para conseguir una copia autorizada. Si no dejó testamento, los herederos legales de la persona fallecida deberán iniciar un proceso de Declaración de Herederos Ab intestato.

Como hemos podido ver, los trámites para hacer efectiva una herencia pueden ser largos y tediosos, más cuando no se tiene experiencia en ellos. Por eso, lo mejor es acudir a un despacho de abogados como Leggado, donde se recibirá la atención requerida para estos casos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN