HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:30 CET
Martes, 20/11/2018

Sindéresis

Lo que no sabéis

Publicado: 11/06/2018 ·
15:40
Actualizado: 11/06/2018 · 15:40

Con lo que no sabéis de Izquierda Anticapitalista se pueden llenar doscientos procesos revocatorios, por si lo que sabéis no es suficiente.

Con lo que no sabéis de Izquierda Anticapitalista se pueden llenar doscientos procesos revocatorios, por si lo que sabéis no es suficiente. 

Hablemos de la confluencia y de lo obvio. El sector que reclama una autonomía absoluta para pactar se queja de que hay confluencias muy autónomas en otras autonomías. Eran lugares donde ya había agentes fuertes con los que pactar y que arrastraban una cantidad impresionante de recursos humanos, preparación y votos. Entonces, aquí en Andalucía escenifican una necesidad equivalente pero que no sale de fuera de Podemos, sino de Podemos, de ellos, de Anticapitalistas. Se posicionan fuera de Podemos, estando dentro, para decir que aquí hay gente a la que contentar, hay motivos para no imponer la marca Podemos. Lo dicen los propios de Podemos. Los que en teoría son de Podemos. 

Lo que no sabéis es que se impulsó un proceso en las bases para proponer cosas de cara a esta confluencia. En teoría, los círculos podían aportar sugerencias o dudas. El problema es que había un filtro previo. Ciertas personas, responsables provinciales a quienes no ha elegido nadie más que la cúpula de Anticapitalistas, seleccionaban qué propuestas llegaban y qué propuestas no. Por fuera parece una democracia, por dentro no lo es. 

Existe una comisión de garantías andaluza elegida en una asamblea andaluza que no fue tutelada por comisión de garantías andaluza alguna; para eso no hacía falta autonomía, ¡ja! Lo que no sabéis es que esta nueva comisión de garantías tiene un reglamento interno que ella misma incumple. Su reglamento obliga a una intermediación antes de abrir un expediente de expulsión, pero se ignora ese detalle que quedaba muy bien en el documento organizativo de Marea y que, a la hora de la verdad, solo retrasa los actos de expulsión. Denunciante y miembro de la comisión de garantías dan juntos conferencias de Anticapitalistas. Por fuera parece una democracia, por dentro no lo es.

La aceptación social de los cuadros de Anticapitalistas era muy baja en principio, bajísima, si exceptuamos a Teresa Rodríguez, cuyo puesto fue desde un principio pactado y refrendado por la cúpula estatal. Las secretarías generales municipales e incluso los consejos ciudadanos municipales no fueron ocupados más que minoritariamente por elementos de Anticapitalistas, que eran en muchísimos casos desconocidos o poco aceptados. Las personas que sí fueron elegidas por las distintas asambleas ciudadanas han ido siendo revocadas o han ido presentando su dimisión después de meses y meses de desgaste interno.

Cuando les conviene el respeto por los cargos electos, exigen el respecto a los cargos electos. Cuando no les conviene, menoscaban su autoridad y funciones.

Por fuera parece una democracia, por dentro no lo es.

Hablaban constantemente de distintas sensibilidades dentro de Podemos cuando se trataba de enfrentarse al pez grande. Cuando ellos son el pez grande, una sensibilidad distinta se trata como disidencia y traición.

Teresa, yo te creería. Hace unos tres o cuatro años te habría creído. Dices que quieres más autonomía para Andalucía, pero yo creo que la quieres para ti y los tuyos. No quieres esa autonomía para las bases; no has tratado bien a las bases y a los círculos. Tu horizontalidad no se siente cuando estás fuera de Anticapitalistas. Preparaste la II Asamblea Andaluza con toda la ventaja del mundo. Si no quieres que parezca que te quedas el crédito de Podemos en Andalucía para Anticapitalistas, no des todos los pasos previos y necesarios en ese sentido. 

Por mucho menos, los tuyos tramitan una expulsión fulminante. 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Juan González Mesa

Juan González Mesa se define como escritor profesional, columnista aficionado, guionista mercenario

Sindéresis

Del propio autor: "Toda ideología que no puede comprender un niño es un engaño para los adultos"

VISITAR BLOG
Publicado: 11/06/2018 ·
15:40
Actualizado: 11/06/2018 · 15:40
chevron_left
La cultura del buylling
chevron_right
Lo pillo