Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 09/12/2021  

Sevilla

La Diputación aumenta su esfuerzo inversor con 64 millones en un presupuesto de casi 500

El presidente Fernando Rodríguez Villalobos destaca los 250 millones de euros para gasto social, un 10,43% más que en el ejercicio actual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente Fernando Rodríguez Villalobos presenta el Presupuesto.

La pandemia va de retirada en lo epidemiológico pero la recuperación económica y, sobre todo, social hay que apuntalarla. Con esta máxima, la Diputación de Sevilla ha elaborado un anteproyecto de presupuestos para 2022 que prevé una partida extraordinaria de cerca de 64 millones de euros (63,9) para inversiones. Supone un 7,7% más con respecto a los 59,3 millones reservados para el ejercicio actual.

Este esfuerzo inversor puede mantenerse, e incluso aumentarse, “gracias” a que el Gobierno ha suprimido nuevamente la regla fiscal del techo de gasto, ha señalado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. “Este plan extraordinario de inversiones nos permite ayudar a los ayuntamientos a salir de la crisis, reactivando los sectores productivos de la provincia. No podemos mirar para otro lado”, ha reflexionado Rodríguez Villalobos.

De forma paralela, el Plan Contigo, activado en 2021 como consecuencia de la pandemia y financiado con los remanentes de la Diputación, entra en su recta final. Ya han concluido los trámites administrativos y se está pendiente de los informes de la Intervención. “Estábamos preocupados por los plazos pero vamos a llegar en tiempo y forma”, ha reconocido el presidente de la Diputación.

El presupuesto consolidado del organismo supramunicipal para 2022 asciende a 491,7 millones de euros en el apartado de ingresos, un 4,29% más que en 2021 (20,2 millones de euros) posible por el aumento en la participación de los tributos del Estado (transferencias).

¿A qué se destinarán estos ingresos? Una buena proporción, concretamente 250 millones de euros (10,43% más con respecto a 2021 y más del 50% del presupuesto previsto para 2022), a gasto social. El capítulo previsto en esta materia para actuaciones de protección y promoción social, en el que se incluye la dependencia y las ayudas que demandan los ayuntamientos para poder hacer frente a la emergencia de familias especialmente golpeadas por la pandemia, será de 149,07 millones de euros, llevándose la dependencia 46,9 millones, un 8,49% más, lo que equivale a 3,67 millones de euros. En este bloque también se encuadra el programa de Fomento de Empleo Agrario (PFOEA), con 40,7 millones de euros, cerca de un millón más (un 2,40% de subida).

En materia económica, la Diputación presupuesta para 2022 un total de 14,1 millones de euros para el comercio, el turismo y las pequeñas y medianas empresas. Esto supone un 8,35% más que en el presupuesto actual (1,08 millones).  

El anteproyecto de presupuestos, que será aprobado definitivamente en el pleno de la Diputación de antes del 31 de diciembre, entrará en vigor el 1 de enero y supondrá un gasto “equilibrado” de 491,7 millones de euros, de los que 383,99 corresponden a gastos no financieros y en los que se enmarcan los 63,9 millones de inversiones extraordinarias.

El presidente de la Diputación ha vuelto a reclamar al Gobierno de la Junta un plan de empleo para afrontar los próximos meses de recuperación tras la pandemia. “No se le ha dado forma a las transferencias que ha hecho el Gobierno para empleo. La Diputación suple esa orfandad, pero no lo digo por criticar, es que es la realidad. Clama el cielo y la competencia es de la Junta”, ha abundado Rodríguez Villalobos.

TE RECOMENDAMOS