Sevilla

Mercasevilla restaura los mosaicos de Santiago del Campo de la nave del pescado

Los museos cerámicos no están protegidos pero Mercasevilla ha decidido iniciar su proyecto de conservación para preservar la originalidad de estas creaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La actuación en los mosaicos.

La actuación en los mosaicos.

La actuación en los mosaicos.

Mercasevilla ha comenzado la conservación y restauración de los mosaicos cerámicos de las fachadas laterales de la Nave de Pescados y Marisco “El Barranco”, ambos murales creaciones del afamado artista Santiago del Campo, por lo que, aunque no estén protegidos por cautelas normativas específicas, se sigue el criterio de “proyecto de conservación” definido en la ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucia, como garantía de respeto y preservación por la originalidad de la creación artística.

Según informa la lonja sevillana en su web, los mosaicos cerámicos “El Barranco” y “La Pesca” realizados por Santiago del Campo se encuentran en la fachada este y oeste respectivamente de la nave “El Barranco” del Mercado central de Abastecimiento de Sevilla (Mercasevilla S.A.).

El autor ideó dos murales apaisados de gran formato (8x4m.), que se extendía en los accesos a su ancho, desde el dintel hasta prácticamente la línea de cubierta. Para la entrada, escogió el guiño histórico que dio sentido a la nueva nave y represento el antiguo mercado “El Barranco”. Para la salida hizo un homenaje a los hombres de la mar a través de una escena portuaria, donde se clasifican apila y organiza el resultado de “La Pesca”.

Sobre el autor, Santiago del Campo

Santiago del Campo (Córdoba, 1928-Sevilla, 2015) es uno de los nombres mas representativos de la renovación de las artes plásticas de Andalucia durante la segunda mitad del siglo XX. Su papel como innovador no solo se centro en proponer un nuevo y personal lenguaje, si no que su afán investigador experimento abriendo la pintura a nuevos soportes y formatos con lo que adquiría otra dimensión.

Su obra más reconocida es el monumental mural cerámico o mosaico instalado en la fachada de preferencia del estadio hispalense Ramón Sánchez-Pizjuán, que culminó en 1982. Su obra como muralista causó la admiración de toda la ciudad y pronto se convirtió en una firma solicitada para incorporar sus creaciones a la nueva arquitectura pública que se levantaba en la ciudad. Así pues, encontramos mosaicos cerámicos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), en la Delegación de Hacienda, en la sede del Registro de la Propiedad y, por supuesto, en las instalaciones de Mercasevilla, siendo estos unos grandes desconocidos pese a su calidad.

El proyecto básico de ejecución Trabajos de conservación y restauración de los mosaicos cerámicos de fachada de la nave " El Barranco" de Mercasevilla, está promovido por Mercasevilla S.A. y lo ejecuta la empresa Dédalo, autora de la restauración de las victorias aladas del Parque de María Luisa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN