Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 25/10/2021

Sevilla

CCOO y UGT ven en la bajada del paro la prueba de que la recuperación "está más cerca"

UGT y CCOO alertan, no obstante, que el empleo que se crea es temporal y precario: sólo el 5,9% de los contratos firmados son indefinidos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina del SAE.

Los datos del paro correspondientes al mes de mayo reflejan una bajada del desempleo en la provincia de Sevilla de 6.084 personas, que deja la cifra total en 221.867, lo que se traduce en un descenso del 2,67 por ciento. En este sentido, para UGT las cifras constatan que la recuperación "está cada vez más cerca" aunque advierte de la necesidad de "no bajar la guardia", mientras CCOO recuerda que los ERTE "salvaguardan aún más de 18.000 empleos".

En la provincia de Sevilla hay 91.606 personas sin prestaciones, es decir, que el 41,3 por ciento en paro se han quedado sin ayudas, lo que supone una subida de 1,23 puntos con respecto a abril de 2021, "un dato especialmente preocupante" para UGT, que destaca, además, que el 10 por ciento de los parados son menores de 25 años.

Para UGT Sevilla, "la reactivación económica que se está produciendo poco a poco ligada a la recuperación tras la pandemia y una mejora de las expectativas económicas por el buen ritmo de la vacunación son los dos datos fundamentales en los que se apoya la bajada del desempleo en Sevilla y su provincia", ha afirmado el secretario general, Juan Bautista Ginés.

"El empleo que se crea es temporal y precario como demuestra el dato de que solo el 5,9 por ciento de los contratos firmados son indefinidos. Desde UGT exigimos al Gobierno la derogación de la reforma laboral, la subida del salario mínimo profesional y la puesta en marcha de políticas activas de empleo que favorezcan la contratación estable y con derechos", ha añadido.

De su lado, CCOO saluda la bajada del paro en Sevilla y recuerda que los ERTE salvaguardan aún más de 18.000 empleos. El sindicato destaca el crecimiento en el número de contratos realizados (+7,6 por ciento) y de la afiliación a la seguridad social (+1 por ciento).

Esta bajada, que se ha producido en todos los sectores de la economía sevillana, sitúa el mes de mayo de 2021 como el mejor de la última década, y ha sido posible en buena medida "a la velocidad de crucero que se ha alcanzado en la vacunación, que está repercutiendo de forma positiva en la reactivación económica y en la recuperación de parte del empleo que se perdió durante los momentos más duros de la pandemia", ha señalado el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

"Tenemos que poner en valor que, desde el diálogo social, estamos consiguiendo un hito durante esta crisis, y es que la caída del empleo está siendo bastante menor que la caída de la economía, algo que nunca había ocurrido antes y que es diametralmente diferente a lo que pasó con la gestión de la anterior crisis", ha añadido.

A juicio de CCOO, es necesario "pedir a las empresas altura de miras y exigir que, conforme la economía se vaya recuperando, sigan rescatando a trabajadores de los ERTE y que no aprovechen esta coyuntura para poner encima de la mesa despidos masivos aun teniendo beneficios económicos".

A pesar de todo, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla advierte de la "alta temporalidad en la contratación, que casi alcanza el 95 por ciento de los contratos que se firmaron en mayo".

TE RECOMENDAMOS