Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 17/06/2021

Sevilla

La “revolución financiera” de las criptomonedas se debatirá en Sevilla

El exgobernador del Banco de España participó en la presentación de este foro y reconoció que la llegada de estas monedas "llevará más tiempo del previsto"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Bitcoin

La innovación, la tecnología y la legislación de las monedas digitales se debatirán en la primera edición del “Digital & Coin European Financial System Sevilla Virtual Summit 20021”, anunciada este martes en una rueda de prensa, que profundizará los próximos días 26 y 27 de mayo en la “mayor transformación” de los sistemas financieros.

La presentación del evento contó con la presencia del gobernador del Banco de España entre 2006 y 2012, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; del director general y responsable global de Servicios Financieros de Minsait-Grupo Indra, Borja Ochoa y del comisario del Summit, Aldo Olcese.

En su intervención, Fernández Ordóñez advirtió que los grandes bancos centrales, la Reserva Federal de Estados Unidos y la Unión Europa con el euro digital “ya no discuten si se debe introducir la moneda digital pública”, sino “cómo y cuándo”.


El exgobernador del Banco de España señaló que la llegada de estas monedas digitales llevará “más tiempo del previsto” y permitirían mejorar la competencia en innovación y servicios de pagos, que a su juicio, se encuentran actualmente “atrasados, costosos y lentos”.

Entre las ventajas que ofrece el nuevo mercado financiero para los usuarios, Fernández Ordóñez ha destacado la oportunidad de disponer “de un dinero seguro” que no sea “fuente de crisis” como en años anteriores.

La reactivación de transacciones mediante blockchain, la posición de los jóvenes frente a las finanzas digitales y la seguridad como eje de desarrollo son algunos de los temas que tratará la cumbre internacional, coorganizada por Fibes Sevilla con el patrocinio de Banco Santander, CaixaBank y Minsait-Grupo Indra.

En cuanto al uso del efectivo en el futuro, exgobernador del Banco de España ha matizado que todavía “no hay consenso” aunque los bancos centrales del mundo “no van a permitir que desaparezca” ya que es el único dinero público que existe.

Por su parte, Ochoa consideró que la irrupción de tecnologías como blockchain o el contactless, junto a la disminución del uso del efectivo y a un marco regulatorio interesante han producido la transformación “más crítica” de los últimos años.

“Nos encontramos en un momento clave en la implementación de iniciativas que van a suponer un cambio estratégico en la forma de transaccionar” en un contexto en el que es necesario definir aspectos que “están en análisis y reflexión”, ha añadido.

El foro también pondrá el foco en los riesgos y oportunidades que presentan las criptomonedas, en la regulación y en la situación geopolítica en la que China lidera la inversión de criptoactivos, siendo el primer país que ha lanzado su divisa digital.

Respecto a la Unión Europea, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, fijó en los próximos cuatro años la fecha en la que la entidad podría disponer de una CBDC o moneda digital por su siglas en inglés.

En ese sentido, para el comisario del summit, Aldo Olcese, la puesta en marcha del euro digital va con cierto “retraso y acompasado al dólar digital”, ya que, en opinión de Olcese, las economías abiertas y libres obligan a ser “más cautos” en su implementación y regulación.

Por primera vez, todos los interesados van a intercambiar posiciones sobre el mercado en un evento que contará con más cincuenta y tres ponentes y “fijará la posición de España en estas cuestiones”, ha expresado Olcese.

En la apertura del summit participarán el presidente de la Asociación Española de la Banca, José María Roldán; el responsable de Análisis Macro y Estrategia G10 del Banco Santander, Antonio Villarroya y el economista jefe de CaixaBank, Enric Fernández, entre otros intervinientes.

COMENTARIOS