Quantcast
El tiempo en: Andalucía
19/09/2021

Sevilla

Altares inéditos y montajes de otras épocas para vivir otra Semana Santa con pandemia

Los templos este año, a diferencia del anterior, estarán abiertos y permitirán la entrada de hermanos y devotos con control de aforo fuera y dentro

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Viernes de Dolores.

Viernes de Dolores.

Viernes de Dolores.

Viernes de Dolores.

Viernes de Dolores.

Altares efímeros e inéditos, montajes que recrean otras épocas y, en algún caso, pasos procesionales con las sagradas imágenes entronizadas en ellos conformarán las estampas más habituales en muchos templos de Sevilla durante la Semana Santa, la segunda sin cofradías en las calles como consecuencia de la pandemia, pero que, a diferencia del pasado año por el estado de alarma, permitirá a hermanos y devotos en general acudir a las iglesias y participar en los múltiples actos religiosos programados esos días.

Las hermandades, en su mayoría, han elaborado una intensa agenda de cultos y han establecido itinerarios específicos para la visita a los templos con el objetivo de que se cumplan todas las medidas sanitarias. Misas adicionales, viacrucis, actos sustitutorios de las estaciones de penitencia y veneración de cristos y vírgenes, en ausencia de procesiones, para una Semana Santa "más íntima" que se vivirá en el interior de parroquias y sedes canónicas, como vienen destacando las corporaciones.

En este sentido, las hermandades de Los Panaderos y San Bernardo --ambas del Miércoles Santo-- se han decantado por un montaje que evocará la Semana Santa de 1933, año en el que no salieron las cofradías por la convulsa situación política. Así, la cofradía de la capilla de San Andrés mostrará a la Virgen de Regla y a San Juan bajo palio, mientras que la corporación del viejo arrabal ubicará al crucificado, la Virgen del Refugio y a San Juan Evangelista en el altar mayor de la parroquia.

La hermandad de la Esperanza de Triana ha montado sendos altares efímeros que recrean aquellos erigidos en el antiguo Convento de San Jacinto durante la Semana Santa de 1932, "fecha en la que por la situación política sobrevenida por el advenimiento de la II República, la cofradía tampoco pudo realizar su estación de penitencia a la Catedral", según informa la corporación de la 'Madrugá' en su página web.

Inusual será también la imagen que ofrecerán la capilla del Patrocinio y la iglesia de La Candelaria. En la primera, el crucificado del Cachorro preside su paso desde el Jueves de Pasión y hasta el Miércoles Santo. La cofradía del Martes Santo montará el Monumento al Santísimo Sacramento con el Cristo de la Salud en el altar mayor. "No tenemos certeza documental ni gráfica de que se hubiese montado así alguna vez" afirman en la hermandad. La Virgen estará en la capilla sacramental en un altar efímero con elementos del palio.

La Estrella, que ya protagonizó en San Jacinto una estampa no vista desde hace cuatro décadas bajo el palio de Garduño, presidirá desde este Viernes de Dolores el nuevo retablo en su capilla tras las obras de ampliación y reforma llevadas a cabo en los últimos meses, un acto que preside el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina. Y en Torreblanca, la hermandad de los Dolores ha ubicado a la Virgen bajo palio, con los respiraderos del paso y la candelería al completo, y al Señor, con el resto de las imágenes secundarias, parte del canasto y los guardabrisas, dando así la impresión de que está montado el paso.

En la parroquia de la Concepción, La Sed rememorará un calvario con sus sagradas imágenes, "una piedad especial, a una altura que facilitará una mejor visión para contemplar y rezar de cerca". Santa Marta ha decidido que sus tres imágenes titulares --el Cristo de la Caridad, la Virgen de las Penas y Santa Marta-- ocupen el altar mayor de San Andrés, como lo hará también El Calvario en la Magdalena, y El Buen Fin en San Antonio de Padua.

Otra de las novedades se verá en San Juan de la Palma, con el Señor del Silencio en el desprecio de Herodes y la Virgen de la Amargura ubicados en altares efímeros "en los lugares en los que habitualmente se muestran en las horas previas a la salida procesional". En La Cena han dispuesto de forma frontal todo el apostolado junto al Señor utilizando los respiraderos del paso del Cristo de la Humildad y Paciencia.

CULTOS EN LA CATEDRAL

La Catedral mantiene los cultos litúrgicos en Semana Santa con un aforo reducido de 600 personas y las medidas sanitarias correspondientes. Como es habitual, tendrán lugar en el Altar del Jubileo; mientras que el Monumento Eucarístico se instalará, como viene sucediendo en los últimos años, en la Capilla Real.

El Domingo de Ramos celebrará a las 9,30 horas oficio de lecturas, laudes, procesión de palmas y eucaristía. Se podrá acceder por las puerta de San Miguel y de los Palos a partir de las 8,00 horas. En esa jornada habrá misas, además de la citada, a las 8,30, 11,30, 12,30, 18,00, 19,00 y 20,00 horas. El Martes Santo, la Misa Crismal está fijada a las 11,00 horas.

La misa vespertina por la Cena del Señor se oficiará el Jueves Santo a las 17,00 horas; la celebración de la Pasión de Jesucristo, el Viernes Santo a esa misma hora y el Sábado Santo tendrá lugar la Vigilia Pascual a las 20,00 horas. Para el Domingo de Resurreción está prevista una eucaristía solemne a las 9,30 horas.

NORMAS DEL ARZOBISPADO

El Arzobispado dejó la puerta abierta a las hermandades para que pudieran montar altares efímeros de culto con sus imágenes titulares durante la Semana Santa si el párroco o el director espiritual "lo juzgaba conveniente", así como la posibilidad de que las imágenes puedan exponerse en "veneración extraordinaria".

La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofrafías y la Delegación de Liturgia ofreció a finales del pasado mes de enero una serie de pautas acerca de los cultos internos como consecuencia de la actual situación de pandemia. Los altares no debían afectar "al buen desarrollo de las celebraciones del Triduo Pascual". En cuanto a los actos extraordinarios de veneración, "no podrán llevarse a cabo durante esos tres días de Triduo, con la excepción del Sábado Santo una vez que finalice la Vigilia Pascual".

COMENTARIOS