Sevilla

La Avenida acogerá un desfile de moda flamenca los días 17 y 18 de abril

El espacio estará acotado y aforado, con asientos y horarios determinados y al que se podrá acudir sólo con invitación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actividades flamencas en Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana en coordinación con Turismo de Sevilla y el Área de Fiestas Mayores, ha organizado, junto con asociaciones empresariales y diseñadores, una serie de actividades relacionadas con la moda flamenca con el objetivo de apoyar este sector tras la suspensión, por segundo año consecutivo, de la Feria de Abril y otros eventos debido a la COVID-19. Así, desfiles, mercadillo artesano, exposiciones fotográficas y una muestra sobre la evolución de los diseños y su industria centrarán una programación que jalonará el mes de abril, concebida con criterios de seguridad para prevenir los contagios y, en todo caso, condicionadapor la evolución de la pandemia y las exigencias de las autoridades sanitarias.

Las iniciativas han sido presentadas este martes en el Real Alcázar por el delegado municipal del ramo, Francisco Páez, acompañado por representantes de asociaciones de diseñadores y empresas colaboradoras, y donde ha argumentado que esta programación se ha orquestado tras atender las sugerencias del sector y dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla para reactivar la economía y el empleo afectados por la pandemia y especialmente aquellos segmentos más golpeados por la actual crisis, como es el caso de la moda flamenca. “Estamos ante un sector estratégico para la ciudad. Las iniciativas que planteamos tratan de impulsar a sus empresas, pymes, talleres, diseñadores, artesanos, autónomos, comerciantes, floristas… Por un lado, las actividades dinamizarán la compra de trajes y complementos, y, por el otro, contribuirán a la proyección nacional e internacional de nuestra moda flamenca y, por extensión, de la propia ciudad”, ha dicho Páez.   

La principal actividad será el desfile de moda ‘Sevilla te espera vestida de flamenca’, que se celebrará los días 17 y 18 de abril en el tramo de la Avenida de la Constitución que discurre entre el Arquillo del Ayuntamiento y la calle García de Vinuesa. Una veintena de diseñadores elegidos por las asociaciones Lunar off, Qlamenco y Mof&Art mostrarán sus colecciones en un espacio acotado y aforado, con asientos y horarios determinados, asistencia sólo por invitación y retransmisión vía streaming. Las modelos serán de las dos entidades que participan en este programa: las agencias de Raquel Revuelta y Laura Sánchez.

Serán dos pases por la mañana y otros dos por la tarde, con un aforo máximo de 600 personas  en este espacio al aire libre y con distancia de seguridad. Para ello, el recinto del desfile tendrá cinco accesos diferenciados y un equipo de personas encargadas a dirigir a cada asistente a su asiento, evitando así aglomeraciones. La actividad durará una hora, tendrá acompañamiento musical y las invitaciones serán cursadas por las asociaciones participantes y el Ayuntamiento, en este último caso a través de los distritos, colectivos y asociaciones, según la información que se facilitará próximamente. “Se trata por tanto una experiencia única y singular adaptada a las circunstancias de la pandemia y que servirá de apoyo y promoción del sector”, según ha comentado el delegado.

Del 12 al 25 de abril se celebrará en la Plaza Nueva el primer mercadillo específico de moda flamenca y sus complementos que ha tenido la ciudad de Sevilla. Una treintena de puestos al aire libre podrán comercializar sus artículos en un mercadillo también con control de aforo y distancia de seguridad. El objetivo, además de dinamizar el propio diseño y confección de los trajes, es abarcar el variado espectro de los complementos de moda, dinamizando la actividad de talleres y comercios, ha abundado Francisco Páez.

Las Avenida de la Constitución, la Plaza del Salvador, la Plaza del Altozano y la Plaza de la Encarnación acogerán exposiciones que reivindicarán la moda flamenca a través de imágenes en mupis entre los días 7 y 25 de abril. Serán dos muestras diferenciadas, complementarias y elaboradas por las propias asociaciones del sector. La primera, denominada ‘Por los rincones del Alcázar’ y promovida por Mof&Art, está protagonizada Eva González, que vestirá trajes de algunos de los diseñadores de la ciudad. La segunda, ‘Los héroes de la pandemia’ y que ha sido organizada por Lunar Off, tendrá como protagonistas a las y los profesionales que han destacado durante la pandemia y que lucirán también diseños sevillanos.

Por último, la sede del Ayuntamiento de Sevilla acogerá una muestra sobre la evolución de la moda flamenca en la ciudad entre el 16 de abril y el 2 de mayo. Es una propuesta organizada por la asociación Mof&Art y que se regirá con criterios de seguridad sanitaria y aforos similares a los existentes actualmente para la exposición de Arte Sacro ‘Sevilla Fecit-21’. “En suma, cuatro grandes actividades para dar el protagonismo que se merece a la moda flamenca que se complementarán con otras iniciativas que se están ultimando por parte de diferentes áreas del Ayuntamiento”, ha apostillado Francisco Páez.

Además de las asociaciones de diseñadores y agencias de modelos citadas, en la programación han colaborado también empresas como Barbadillo, el Centro Comercial Los Arcos o el Corte Inglés, y a todas el delegado ha trasladado su agradecimiento. “La moda flamenca es mucho más que la Feria de Abril. Es cultura, creatividad, emprendimiento empresarial, artesanía, empleo y tradición”, ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN