Sevilla

Las concentraciones a favor de la "libertad" del rapero Hasel llegan a Sevilla

La convocatoria la han cursado el Sindicato Andaluz de Trabajadores, el PCE, IU, Izquierda Revolucionaria y la plataforma Barrios Hartos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración en la Audiencia. -

Unas 300 personas se han concentrado esta noche ante los juzgados de Sevilla para protestar por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, según han informado a Efe fuentes policiales.

La concentración ha sido convocada por organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el PCE, IU o la asociación Izquierda Revolucionaria, y se ha desarrollado sin incidentes.

Los manifestantes portaban varias pancartas con lemas como “Contra la represión del Estado” o “Libertad Pablo Hasel” y se han distribuido, con mascarillas y medidas de separación, en las zonas de entrada a los juzgados.

Poco antes de las 21.00 horas se ha disuelto la concentración. 

La condena judicial deriva del contenido de más de 60 mensajes y vídeos difundidos por este rapero entre 2014 y 2016, en los que entre otros aspectos ensalzó, según la sentencia condenatoria, la figura de miembros de ETA o del Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (Grapo), usando por ejemplo la imagen de una miembro de dicha banda para difundir el mensaje de que las manifestaciones "no son suficiente" y abogando por "apoyar a quienes han ido más allá".

Del mismo modo, entre los mensajes mediarían diversos que atribuían al rey emérito Juan Carlos I múltiples delitos, incluso de homicidio y malversación, en los que se definía al monarca como "capo mafioso saqueando el Estado español", "borracho tirano" o "basura mafiosa".

DESCALIFICACIONES A LA POLICÍA

Además, entre tales contenidos difundidos por el rapero en las redes sociales mediarían menciones a los agentes de la Policía Nacional como "asesinos" y "mercenarios de mierda" o acusaciones a la Guardia Civil de torturas y de asesinar a 15 inmigrantes en El Tarajal (Ceuta).

Para el Tribunal Supremo, el mencionado rapero no puede ampararse meramente en la libertad de expresión, considerando que los mensajes enjuiciados implican "un indudable carácter laudatorio de organizaciones terroristas" o "frases injuriosas y calumniosas" respecto a la Corona o las fuerzas policiales.

Frente al debate suscitado por el caso de este rapero, Unidas Podemos, que cogobierna desde el Ejecutivo central junto al PSOE, ha reavivado su propuesta de modificar algunos aspectos del Código Penal que tienen que ver con la libertad de expresión como, por ejemplo, el delito de injurias a la Corona, contra los sentimientos religiosos, de injurias a las instituciones del Estado o de enaltecimiento del terrorismo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN