Sevilla

Aprobados dos contratos por 51 millones para mejoras en el colector del Puerto de Sevilla

El Consejo de Ministros ha autorizado los proyectos en la zona de la Avenida de Las Razas y en Palmas Altas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto de Sevilla. -

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la celebración del contrato de obras de dos proyectos promovidos para mejorar el Colector Emisario Puerto, en la zona de la avenida de Las Razas de Sevilla, por un valor estimado de 28.379.532 euros; y en la zona de Palmas Altas, entorno del río Guadaíra y la margen izquierda de la dársena del río Guadalquivir, por un valor estimado de 22.844.313 euros.

Ambos proyectos forman parte de la adecuación de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Sevilla para el vertido a zona sensible en el entorno de Doñana.

Estas obras, enmarcadas en el convenio firmado el pasado 3 de febrero entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa) serán financiadas previsiblemente con fondos Feder de Europa y fondos de la CHG.

Entre las cuencas declaradas como Zonas Sensibles para la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se encuentra la correspondiente a la EDAR de El Copero, propiedad de Emasesa y ubicada en el municipio de Dos Hermanas.

En general, los colectores principales de transporte que conducen el agua hacia esta estación depuradora presentan afecciones muy graves, debido a la corrosión biogénica en su bóveda y la erosión, extremo agravado por la propia orografía de Sevilla.

Una parte importante de los caudales de entrada a la EDAR de El Copero son recogidos por el colector S-200, también conocido como Emisario Puerto, que recoge las aguas de la Cuenca Sur de Sevilla para conducirlas hasta la estación de bombeo de Guadaíra.

UN COLECTOR OPERATIVO DESDE HACE 60 AÑOS

El colector Emisario Puerto es una infraestructura de saneamiento cuyos tramos llevan operativos desde hace más de 60 años, por lo que presenta problemas derivados de su utilización, como la corrosión biogénica en la bóveda y la corrosión en la cuna de aguas bajas. En consecuencia, es necesario incrementar la vida útil del colector y garantizar la capacidad hidráulica del mismo para asumir los nuevos caudales, una vez se ejecuten las obras de optimización del saneamiento de las cuencas Norte y Oeste de Sevilla.

Las obras previstas para mejorar el Colector Emisario Puerto, en la zona Avenida de Las Razas y en la zona de Palmas Altas, consistirán básicamente en la rehabilitación interior del colector mediante saneado de la superficie; pasivación de armaduras; regeneración de la sección; refuerzo estructural con mortero y malla bidireccional de fibra de carbono e impermeabilización interior; rehabilitación de bancadas; sellado de vías de agua en grietas y fisuras; reparación de puntos de acceso a la galería; ataguías y Bypass; arquetas y ventanas de ventilación y adecuación de acometidas existentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN