Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Viernes 23/04/2021

Sevilla

Adelante Sevilla agita el debate del Presupuesto y sus apoyos a 24 horas de su aprobación

El alcalde Juan Espadas y la portavoz de la formación Adelante Sevilla, Susana Serrano, se reúnen para analizar "puntos de acuerdo"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La reunión mantenida este lunes, con luz y taquígrafos, entre el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y la portavoz del grupo Adelante Sevilla, Susana Serrano, en torno al presupuesto de 2021, tuvo a más de un grupo (especialmente, a Cs) con la mosca detrás de la oreja. El proyecto de presupuestos que este martes se somete a debate y votación del Pleno saldrá adelante sin sobresaltos, ya que el PSOE y Cs cerraron hace semanas un acuerdo. Pero Adelante Sevilla se propuso, a 24 horas de la votación, agitar el debate y los apoyos.

En declaraciones a Viva Sevilla y 7TV Andalucía, Serrano reconoció que “no es nuestro presupuesto, pero sí es verdad que hay unos puntos en común en los que se podía dialogar y eso es lo que hemos hecho: intentar que nuestra presencia en este Ayuntamiento sea lo más útil posible y que el trabajo que se ha hecho en el ejercicio anterior se continúe”.

Adelante fue la formación con la que Espadas logró sacar los presupuestos de 2020, con iniciativas como el Plan Respira para la regulación y restricción del tráfico privado en el Casco Antiguo y Triana. Este plan ahora se recoge en las cuentas de 2021 y se pondrá en marcha con el apoyo de Cs. De hecho, hay una partida de 2,6 millones de euros para la adquisición de la tecnología necesaria (cámaras) con la que controlar el acceso a ambas zonas restringidas. Adelante no quiere que la foto con Espadas en 2020 se decolore y reivindica su sitio. Y no sólo con el Plan Respira. El documento que Adelante planteó ayer al alcalde recoge un total de 21 propuestas, entre las que se encuentran desde la “retirada Retirada de la reordenación propuesta para Tussam con motivo de la peatonalización de la Cruz Roja” hasta un aumento del presupuesto para la oficina de la bicicleta.

El voto de Adelante Sevilla, sin embargo, depende de la posición de Podemos e IU, las dos formaciones que componen la coalición. El resultado de la reunión no contentó a esta última, según confirmaron fuentes consultadas.

Las declaraciones de Serrano reconociendo “puntos de acuerdo” con el Gobierno municipal con el objetivo de “llegar a un acuerdo” en torno al proyecto presupuestario municipal de 2021, que se eleva a 1.013 millones de euros (cantidad consolidada), hizo saltar a la palestra a Cs. El portavoz municipal de la formación naranja, Álvaro Pimentel, advirtió: “Del proyecto de presupuesto pactado  entre PSOE y Cs no se va a mover ni una coma”.

“Está cerrado a maniobras políticas de última hora”, manifestó a través de un comunicado. Pimentel avisó, además, de que “jurídicamente, por plazos, es literalmente imposible” modificar el texto acordado entre el Gobierno local del PSOE y su grupo. Pimentel defendió que Cs “siempre ha estado abierto a que otras formaciones políticas se sumaran al acuerdo alcanzado para la redacción y aprobación de este presupuesto”, asegurando que “aquellas que así lo hagan van a ser bienvenidas”, pero “en todo caso, lo harán dando su apoyo al presupuesto que ya está pactado y que incluye todas las líneas naranjas” de Cs.

Lo que no se puede pretender es venir a última hora, después de haber criticado hasta la saciedad este presupuesto, para intentar obtener rédito político”, advirtió, recordando a Adelante que su voto a favor supondría “respaldar o ser partícipes de los grandes proyectos que incluyen las cuentas”, tales como la venta de la comisaría de la Gavidia, la ampliación del tranvía o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El Gobierno municipal, a través de la delegada de Hacienda, Sonia Gaya, aplaudió el espíritu de “diálogo” de Adelante para “buscar puntos de acuerdo y para continuar la ejecución de los acuerdos suscritos para la aprobación del presupuesto de 2020”, recordando en todo momento que el presupuesto de 2021 es fruto de un trabajo conjunto con Cs y criticando la actitud de PP y Vox por no sentarse a hablar.

En este sentido, el portavoz del PP, Beltrán Pérez, aprovechó la coyuntura para avisar de las consecuencias de los “continuos cambios” que sufre el proyecto de presupuestos mediante enmiendas de PSOE y Cs y las nuevas “modificaciones” propuestas por Adelante. 

COMENTARIOS