Sevilla

18 víctimas más en Sevilla y más presión asistencial hospitalaria

La provincia suma en este martes 128 nuevos positivos y 141 curados, mantiene la tasa de incidencia por debajo de 100, que es la tasa de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La evolución del coronavirus en la provincia de Sevilla desde que comenzó la pandemia. -
  • La tasa de la provincia está en 84,4 y la de la capital se sitúa en 100
  • Diciembre suma ya 266 fallecidos, el 23,15% de los registrados desde marzo
  • La capital suma ya 442 fallecidos tras sumar ocho nuevos en un solo día

La provincia de Sevilla no deja de sumar víctimas mortales por coronavirus, con 18 nuevas, casi la mitad de ellas en la capital, mientras se registra un repunte de la presión hospitalaria, los nuevos casos se elevan a 128 y los curados a 141 aunque la tasa de incidencia se sitúa por debajo de cien, que es la tasa que posee ahora la capital tras un leve incremento.

Las 18 nuevas víctimas mortales elevan a 1.149 los decesos por Covid en la provincia desde que empezó la pandemia, 266 en el mes de diciembre, el 23,15% del total regional. Sevilla encabeza no sólo el total de víctimas en la región (22,4%) sino también las de la jornada, con el 37,5% de las registradas en las últimas 24 horas en Andalucía, que se han elevado a 48, siendo Córdoba la segunda con más víctimas en esta jornada, con 12.

Según el IECA, 8 de esas víctimas se han registrado en el distrito de la capital, que ya suma 442 muertos en total, mientras que se han contabilizado dos nuevas en las localidades de Dos Hermanas (57 en total) y Los Palacios (24 en total) y una en los municipios de Mairena del Aljarafe (32 fallecidos), Tomares (6), El Viso del Alcor (12), Lebrija (20 en total) y Utrera (34 acumulados), además de otro en el apartado sin asignar municipios, que ya suma 8 en total.

De los 128 nuevos casos, 58 son de la capital

Los nuevos casos suman 128, cifra que casi duplica la del martes de la pasada semana (69) y es en la capital donde más se han registrado, con 58 nuevos, seguido del Aljarafe, con 27; del distrito Sur, con 20; Norte, con 12; y Este, con 8. Además de la capital, las localidades que más han sumado han sido San Juan de Aznalfarache, con 8; y Mairena del Aljarafe, Las Cabezas de San Juan y Utrera, con 5 cada una.

La tasa de la provincia se mantiene por debajo de cien, en 84,4, y justamente en 100 se queda la de la capital tras subir levemente con respecto a la jornada pasada, mientras que la de Este sigue siendo la más baja, con 47,1; seguido de Sur, con 75,7; Norte, con 78,7; y Aljarafe, con 81,3. Sevilla continúa siendo la provincia con la tasa de incidencia más baja de la región, cuya tasa media se sitúa en 133,4, con Jaén, con 205, como la provincia que posee la más elevada.

Ningún municipio de la provincia de Sevilla posee una tasa superior a 500 casos por cada cien mil habitantes aunque se acerca Las Cabezas de San Juan, con 444,6, y Chucena (405), que aunque sea de Huelva pertenece sanitariamente a Sevilla, al distrito Aljarafe. Más alejados les siguen las poblaciones de Santiponce, con 339, e Isla Mayor, con 308,2.

Más hospitalizados, estables los de UCI y más presion asistencial

También se ha incrementado el número de pacientes que se encuentran en estos momentos ingresados en los hospitales sevillanos, con ocho nuevos, con lo que la cifra se eleva hasta los 150. Sevilla posee en estos momentos el 14,1% de los hospitalizados de la región y esos ocho pacientes suponen el 17,7% del incremento andaluz, que ha sumado 45 nuevos ingresos, con un total de 1.061.

En cuidados intensivos, el número de pacientes ingresados se mantiene estable en 41, lo que supone el 18,2% de los ingresos UCI de toda la región, donde sí que se ha registrado un paciente más, hasta elevar el total a 225.

En cuanto a la presión hospitalaria, se ha registrado un notable incremento, con 32 episodios de hospitalización en una jornada (el 30% de las contabilizadas en Andalucía), además de 10 de UCI (uno de cada tres de la región). Según los datos desagregados que ofrece el portal Covid del IECA, 18 de esos episodios se han registrado en el distrito sanitario de la capital, que ha sumado además cinco de UCI. El resto de episodios se han registrado en los distritos Aljarafe y Norte, ambos con cinco, aunque en este último tres han sido de UCI. Además, el distrito Sur ha registrado cuatro episodios de hospitalización, dos de ellos de UCI, mientras que el Este sigue sin registrar ninguno desde el pasado 23 de diciembre.

Menos curados y menos casos activos

Los curados, aunque siendo todavía superiores a los nuevos casos, se quedan en 141 nuevos, una de las más bajas cifras del último mes y medio. En total son 53.835 las personas curadas y de los nuevos, es el distrito Sur el que más aporta, con 58, seguido del Aljarafe, con 50; del Norte, con 25, y cierra la capital, con 9, ya que Este no aporta ninguno.

De hecho, estos dos distritos, capital y Este, son los únicos que ven incrementar sus casos activos, en 41 y 8 respectivamente, mientras que a nivel provincial decrecen hasta situarse en 5.098, lo que significa que el 91,5% de los contagiados ya ha superado la capital, porcentaje superior al de la región, que se sitúa en 88,9%.

Así, la capital posee 2.197 casos activos, 41 más que en la jornada anterior; el distrito Sur, 1.100, 44 menos; el distrito Aljarafe tiene 882, 5 menos; el distrito Norte, 742, con 14 menos; y el distrito Este es el que menos tiene, con 134, pero suma 8 casos activos más, los nuevos contagios, ya que no ha registrado ningún curado ni tampoco ningún fallecido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN