El tiempo en: Andalucía
Viernes 26/02/2021

Sevilla

La pandemia acelera los cambios en las políticas de inserción laboral en Sevilla

El Ayuntamiento ensayará en Tres Barrio-Amate el primer laboratorio digital donde formar e insertar laboralmente en el reciclaje de ordenadores y móviles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Convenio con La Caixa para laboratorio digital en Tres Barrios-Amate.

El Ayuntamiento de Sevilla ensayará en Tres Barrios-Amate, concretamente en el corazón de Los Pajaritos, un proyecto pionero de formación e inserción laboral. Un modelo que quiere replicar en toda la ciudad mediante una red de doce laboratorios digitales en los que promover fórmulas con las que ofrecer nuevas oportunidades laborales a los colectivos más vulnerables. Oportunidades relacionadas con la digitalización y las tecnologías, un paso más allá en los hasta ahora clásicos talleres de formación y ocupacionales. Este proyecto en su conjunto, denominado Barrios Inteligentes, ha sido incluido en la batería de 90 proyectos con los que el Ayuntamiento opta a los fondos europeos para la recuperación (Next Generation). En concreto, se han solicitado para esta estrategia 30 millones de euros.

El proyecto piloto que arrancará en Tres Barrios-Amate en el primer trimestre de 2021 cuenta con la colaboración económica de la Fundación La Caixa (aporta 50.000 euros), la gestión de Areté y la empresa Softcom y la implicación de la Universidad de Sevilla. El primer laboratorio digital (fab-lab) de Tres Barrios estará ubicado en el centro municipal de formación y empleo de San Fernando, que ahora tendrá que ser acondicionado por el Ayuntamiento. En él, las personas desempleadas del distrito podrán participar en talleres de formación e inserción laboral relacionados con el reciclaje de pequeños electrodomésticos, como ordenadores y móviles. Estos aparatos a los que se dará una segunda vida (economía circular) serán puestos a disposición de familias y entidades sociales del barrio para así contribuir también a reducir la brecha digital.

Los talleres de formación estarán abiertos a todo tipo de colectivos. Pero no se quedará sólo en la formación este proyecto pionero de Tres Barrios. En él se prevé también la inserción laboral de, como mínimo, un centenar de personas del distrito mediante talleres y prácticas en empresas. Esto abrirá una línea para que, insertada dentro de la política de responsabilidad social corporativa, las empresas puedan patrocinar desde eventos a becas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la directora territorial de Caixabank en Andalucía occidental y Extremadura, María Jesús Catalá; Mónica Reyes, presidenta de Areté; y Antonio Gil, de la empresa Softcom, han suscrito este lunes el convenio de colaboración, un ejemplo de “colaboración público-privada” con el que el Ayuntamiento ha sabido “conjuntar” la estrategia de apoyo a las zonas de transformación social con el trabajo e implicación del tercer sector.

Catalá se ha mostrado confiada en que el de Tres Barrios-Amate sea un proyecto “extrapolable” a otras zonas de la ciudad en las que las necesidades sociales y laborales son múltiples y, en muchos casos, endémicas.

COMENTARIOS