Sevilla

Los tesoros ocultos del convento de Santa María de Jesús en Sevilla

La comunidad religiosa logra recuperar tres retablos del siglo XVII e instala cámaras de seguridad para evitar actos vandálicos dentro de la iglesia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Convento Santa María de Jesús.

Convento Santa María de Jesús.

Convento de Santa María de Jesús.

Convento Santa María de Jesús.

Convento Santa María de Jesús.

Convento Santa María de Jesús.

  • En este convento se custodian desde 2006 los bienes muebles del convento de Santa Clara cuando éste cerró

Los retablos de Santa Ana, San Andrés y San Antonio de la iglesia del convento de Santa María de Jesús, en la calle Águilas, han estado 20 años cubiertos por unas mamparas para frenar a los desalmados que intentaban llevarse pieza a pieza estas tres joyas del siglo XVII.

Desde hace tan sólo unas semanas, estos retablos lucen en todo su esplendor. Se han retirado las mamparas que los cubrían y se han instalado, además, cámaras de seguridad para evitar que los vándalos vuelvan a hacer de las suyas.

Convento de Santa María de Jesús.

La Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico (Adepa) hace un llamamiento para que las administraciones ayuden a la comunidad de religiosas que viven y trabajan en este convento en la recuperación y mantenimiento de su patrimonio, de incalculable valor al custodiar, además, desde 2006 los bienes muebles del convento de Santa Clara.

Piezas que están diseminadas por todo el convento pero que fundamentalmente se guardan en dos salas de la parte alta del inmueble y que iban a poder contemplarse en una exposición con motivo de los 500 años de la fundación del convento, que se cumple este año, y que la pandemia ha dejado en el aire. Uno de esos tesoros del convento de Santa Clara se puede ver en la sacristía, que abre los lunes. Se trata de un retablo con una Virgen y San José, atribuidos a Pedro Roldán, y el Niño Jesús, a su hija la Roldana. En el Altar Mayor, puede contemplarse también un paño cerámico que estaba “entre reja y reja del locutorio de Santa Clara”, recuerda Sor Lucía, la actual abadesa del convento, mexicana con 29 años de conocimiento y trabajo por mantener las joyas de una casa en la que viven actualmente 21 hermanas. En el retablo que preside el Altar Mayor, obra de Cristóbal de Guadix, hay una de las iconografías de la Virgen “más singulares” que pueden verse en Sevilla, atribuida a la Roldana. María tiene al Niño Jesús en su regazo. Está medio desnudo en un acto que evoca a una madre que estuviera cambiando los pañales a su hijo, relata Joaquín Egea, presidente de Adepa. En el mismo retablo, hay dos portentosas escultoras de San Francisco y Santa Clara de Pedro Roldán.

Las hermanas que viven en el convento de Santa María de Jesús (muy popular entre los sevillanos por el retablo cerámico de San Pancracio que tiene en la calle) mantienen con sus propias manos y su trabajo unas obras de incalculable valor. Egea pone el acento en que la colaboración de la Facultad de Bellas Artes y sus alumnos en tareas de recuperación y restauración no existe como años atrás y confía en que el taller de restauración inaugurado hace pocas semanas por el Arzobispado dentro del propio Palacio pueda servir para hacer intervenciones en piezas de otros conventos e iglesias de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN